Podemos Galicia ofrece a EU, Anova y las mareas locales abrir un "diálogo" fuera de En Marea

David Bruzos lidera la candidatura al Consello das Mareas 'Entre todas'
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 8 enero 2019 15:23

El partido que lidera Antón Gómez-Reino considera que no es posible continuar compartiendo proyecto político con Villares y sus afines

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cúpula de Podemos Galicia ha realizado un ofrecimiento a Esquerda Unida, Anova y las mareas locales para abrir un "diálogo" fuera del seno de En Marea, cuya dirección encabezada por Luís Villares está, para el partido morado, "anulada e inhabilitada políticamente" por haber sido electa en un proceso "irregular" y carente de "garantías democráticas y transparencia".

La dirección de la organización que lidera el diputado Antón Gómez-Reino ha remitido a sus inscritos el informe realizado por un perito informático que concluye que "no se puede garantizar la integridad de los resultados del proceso electoral" celebrado por el partido instrumental a finales de diciembre y que se saldó con victoria de la lista de Luís Villares con el 60% de los votos, por el 40% obtenido por la lista del sector crítico, apoyada por Podemos.

Acompañando a la auditoría encargada al informático Lorenzo Martínez, Podemos ha enviado un comunicado en el que invita a establecer "un diálogo externo" con el resto de organizaciones y mareas críticas con la dirección de En Marea de cara a "articular, de forma democrática y colectiva la Galicia que viene".

De este modo, el partido morado abre la puerta a dejar de participar en En Marea y se ofrece a encabezar los movimientos que, según reza el comunicado, "cristalizarían en una conferencia política de país" en el que abordarían el futuro de la denominada unidad popular y que supondrían la escenificación de la ruptura del partido instrumental, creado en verano de 2016 para las últimas elecciones autonómicas.

Y es que, según fuentes cercanas a la dirección consultadas por Europa Press, la cúpula de Podemos Galicia considera que es "imposible" convivir con el sector de Luís Villares tras lo acontecido en el último mes y medio; por lo que invitan a sus socios de la candidatura 'Entre Todas' a iniciar un camino político sin contar con el magistrado en excedencia y sus afines.

NO RECONOCEN LA DIRECCIÓN DE EN MAREA

Así, en un comunicado dirigido a sus inscritos, Podemos considera que "la enorme gravedad de la situación generada por la coordinadora de En Marea exige, en cualquier espacio democrático la inmediata dimisión de los responsables políticos de la vulneración de derechos e obligaciones".

"La vulneración de estos derechos y obligaciones, así como las irregularidades y la ausencia total de garantías democráticas e transparencia, obligan a concluir a Podemos Galicia la total
pérdida de confianza política en los responsables de todo este proceso: la coordinadora del partido instrumental de En Marea encabezada por Luís Villares", reza el escrito de Podemos.

De este modo, la organización que lidera Gómez-Reino cree que el informe pericial revela "rigurosos y severos datos" que "invalidan" las elecciones internas de En Marea. Por lo tanto, no reconocen los resultados de las primarias y consideran "inhabilitados políticamente" los órganos de dirección del partido instrumental, constituidos el pasado 29 de diciembre sin presencia de las 14 personas electas por la candidatura crítica.

En conclusión, Podemos Galicia avanza en la ruptura con la actual dirección de En Marea e invita al resto de organizaciones y mareas críticas con Villares a iniciar un camino sin contar con el magistrado en excedencia y sus afines.

INFORME PERICIAL

El perito informático contratado por Podemos Galicia para auditar el proceso de votaciones de las primarias de En Marea concluye en su informe que "no se puede garantizar la integridad de los resultados del proceso electoral acontecido en las votaciones del 22 y 23 de diciembre", en el que la lista de Luís Villares se impuso con casi el 60% de los votos a la candidatura del sector crítico, en la que participaba el partido morado.

Esta es una de las conclusiones que resalta Lorenzo Martínez, de la consultoría 'Securízame', en su auditoría sobre las primarias encargada por Podemos y a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, el perito afirma que la plataforma de votaciones "muestra graves deficiencias" que permiten a "cualquier usuario" del sistema acceder a "datos personales" del resto de personas inscritas.

Así, determina que Ledmon Markenting, la empresa contratada por la dirección de En Marea para desarrollar una nueva plataforma tras su decisión de prescindir de la anterior, "no tiene experiencia suficiente ni cualificación para llevar a cabo un desarrollo con unas garantías de seguridad adecuadas que aseguren la inalterabilidad de las votaciones del proceso electoral, o la auditabilidad posterior del mismo".

"El desconocimiento por parte de este perito sobre quién pudo y puede tener acceso a la base de datos donde se albergan los resultados de cada votación, no permite a este perito garantizar que éstos hayan podido mantener la integridad con relación a lo realmente votado por cada usuario durante todo el proceso electoral", apunta la auditoría en sus conclusiones.

Leer más acerca de: