SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, han coincidido en la necesidad de que las administraciones y también los clubes unan esfuerzos para impulsar acciones para "erradicar" las prácticas antideportivas y que los "radicales violentos" y los "fanáticos" desaparezcan de los estadios de fútbol.
Tras relevar a Samuel Juárez como delegado del Gobierno, Villanueva ha mantenido su primer encuentro institucional con Feijóo un día después de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como 'Jimmy' y miembro de los Riazor Blues, en el transcurso de una pelea entre hinchas radicales del Deportivo de La Coruña y del Frente Atlético.
En esta coyuntura, el presidente ha acompañado a Villanueva en su comparecencia ante los medios para pronunciar una declaración en la que ha advertido de que la Xunta no está dispuesta a que "vuelva a suceder" un suceso de este tipo, por lo que se ha puesto "a disposición" del Ejecutivo central y de los clubes de fútbol para "erradicar" este tipo de comportamientos.
"Nada tienen que ver con el deporte los ultras violentos, lo usan para la violencia y el fanatismo", ha sentenciado Feijóo, quien ha cargado contra quienes "se enfundan una camiseta con el falso interés de defender unos colores que en ningún caso defienden" y ha recordado que en la pasada jornada habló con el presidente del Deportivo, Tino Fernández.
Villanueva se ha adherido a la condena de Feijóo contra las prácticas violentas en el deporte y ha dado el "pésame" a la familia del aficionado muerto.
Al tiempo, ha coincidido en la necesidad de actuar, pero ha evitado concretar con qué medidas --como incrementar el control policial sobre los grupos de ultras-- a la espera de conocer las "conclusiones" de la reunión de la Comisión estatal contra la Violencia en el Deporte.