El BNG apoya la asunción del servicio por la empresa municipal Tussa, que deberá pasar de nuevo por pleno tras la resolución del recurso de Doal
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la aprobación inicial de la remunicipalización del servicio de la ORA y la grúa tras el apoyo de los dos ediles del BNG a la propuesta presentada por el grupo de gobierno --Compostela Aberta--.
La proposición ha contado con los doce votos a favor de los ediles de Compostela Aberta y BNG, la abstención de los tres concejales del PSdeG-PSOE y los votos en contra del Partido Popular (nueve).
No obstante, la aprobación definitiva para la asunción de los servicios de la ORA y la grúa por parte de la empresa municipal Tussa deberá esperar a la resolución judicial sobre el recurso presentado por Doal, entidad que concurrió al concurso ganado por Setex-Aparki y que fue anulado en 2015 por una sentencia del TSXG.
Una vez sea resuelto este recurso, la remunicipalización de estos servicios deberá volver a ser sometida a votación en el pleno de la corporación local para su aprobación definitiva.
BNG, APOYO POR "CONVICCIÓN IDEOLÓGICA"
El BNG ha justificado su postura, en palabras de su portavoz, Rubén Cela, porque a está "a favor de la gestión directa de este y cualquier servicio" por "convicción ideológica" y no "por la gestión del gobierno". "Se perdió la oportunidad de un cambio radical de este modelo", ha apostillado.
Por su parte, PP y PSOE también se han mostrado muy críticos con la gestión de este asunto por parte de Compostela Aberta. El portavoz popular, Agustín Hernández, ha cargado contra el gobierno local quien, en su opinión, "se embarcó en un viaje con ideas preconcebidas" para "salvar su imagen" y "poder justificar dos años vacíos de gestión".
Finalmente, los socialistas han optado por abstenerse porque, según su portavoz, Paco Reyes, el proceso es "una chapuza" y la aprobación inicial de este jueves es un "brindis al sol" al estar supeditado "a lo que diga la justicia".
EL ALCALDE DEFIENDE LA GESTIÓN
En su intervención, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha manifestado que el proceso de recuperación para gestión municipal de estos servicios no está "exento de amenazas que nunca se ocultaron" por parte de su gobierno, que emprendió este camino tras la anulación a través de una sentencia judicial en 2015 del contrato adjudicado a la empresa Setex-Aparki.
Así, Noriega ha indicado que el proceso enfrenta "amenazas" como la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que limita la asunción de servicios por parte de administraciones locales o el recurso presentado por Doal que, como ha recordado, "fue presentado el 31 de enero de 2017 cuando la empresa sabía que no se le otorgaba ningún privilegio" y cuya intención, según el alcalde, era "ser indemnizada y no prestar el servicio".
De este modo, ha defendido que Compostela Aberta llevó este jueves a pleno "un proceso consistente" basado en "la defensa del interés público" y que, según lo argumentado por el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, durante la presentación de la proposición, cuenta con la "máxima garantía jurídica e técnica".
Asimismo, el primer edil de Santiago ha acusado a la oposición de "asustar a los vecinos" a través de sus "resistencias" al proceso de remunicipalización que cree que se corresponde con "una demanda" que existe en la ciudadanía, que tiene "voluntad de recuperar soberanía".
BNG, "EXCÉPTICO"
Pese a votar a favor de la asunción del servicio por parte de Tussa, Rubén Cela se ha mostrado "excéptico" respecto a la "utilidad práctica" del pleno de este jueves, que cree justificado en el "evidente interés de conocer la posición de los grupos" por parte de Compostela Aberta. "El tiempo dará y quitará razones", ha apostillado.
Sin embargo, ha expresado que el grupo nacionalista no está de acuerdo con "vincular la recuperación" del servicio "a la sentencia", "no abordar nuevos modelos de gestión", la falta de "interlocución" por parte del gobierno con los empleados que actualmente desempeñan el servicio y la ausencia de "rigor" en todo el proceso.
PP CREE QUE ES UN "CAMBIO DE APARIENCIA"
"Lo importante no es cambiar el modelo, sino la apariencia", ha manifestado el portavoz popular, Agustín Hernández, que ha cargado contra las "incoherencias" del proceso, "propias de los que practican el fariseísmo político".
De este modo, ha indicado que, en el caso de que finalmente la gestión de los servicios sea asumido por la empresa pública Tussa, "va a suponer una derrota para la ciudad aunque alguien quiera verlo como una victoria personal y política".
Por último, el portavoz socialista, Paco Reyes, ha incidido en que "todos" los informes elaborados en la comisión técnica "ponen de manifiesto" que la remunicipalización no puede llevarse a cabo "de la manera que quiere el alcalde", al tiempo que ha cargado contra la "cerrazón" del grupo de gobierno a la hora de explorar vías alternativas.
Además, ha alertado que la asunción del servicio por parte de Tussa puede implicar una "subida de tasas" o "la implantación" en nuevas zonas de la ciudad de la ORA, como el caso del barrio de As Fontiñas.
ANTECEDENTES
La remunicipalización de la ORA y la grúa fue una de las promesas electorales de Compostela Aberta en las municipales de 2015 y comenzó a plantearse cuando una sentencia del TSXG de octubre de 2015 declaró "sin efecto" la adjudicación contractual del servicio a Sextex Aparki, ya que entendía que ésta no habría actuado "de buena fe" en el concurso público.
Sextex continúa ejerciendo la gestión del cobro por el estacionamiento de los vehículos en superficie y de las penalizaciones y actuaciones por mal aparcamiento luego de hasta seis prórrogas concedidas, la última, a finales del mes de abril.