Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha rechazado la comparecencia de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para explicar el ascenso de su marido cuando ella era gerente del Sergas y que fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al apreciar, entre otras cuestiones, "desviación de poder" en la comisión evaluadora.
No obstante, los tres grupos de la oposición llevarán esta cuestión al pleno de la semana que viene, el primero del periodo de sesiones, para denunciar el "nepotismo" del Gobierno gallego. En concreto, BNG y AGE preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al ejecutivo, y los socialistas llevan otra pregunta.
Por su parte, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha justificado que no acuda a comparecer la conselleira, dado que esta semana lo va a hacer, en comisión de sanidad, la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado, y por lo tanto ha considerado un "argumento razonable" éste como para esperar para valorar que acuda la titular de la Administración sanitaria.
Con todo, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, preguntará al mandatario autonómico si "sigue asegurando que con él como presidente se va a acabar el nepotismo y el clientelismo" en las instituciones, al respecto de lo que ha considerado que "por desgracia, todo lo contrario".
Para el dirigente nacionalista, la explicación dada por le presidente de la Xunta en la rueda de prensa posterior al Consello sobre el proceso selectivo, en la que lo circunscribió a una cuestión "interna" del complejo hospitalario, hay "una absoluta falta de sensibilidad democrática". Asimismo, ha considerado sus palabras "una auténtica tomadura de pelo", y reclamado que "cese" a la conselleira de Sanidade.
"ESTIÉRCOL"
También para el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, la situación exigía la presencia de la conselleira para "explicar la práctica de nepotismo" con respecto al nombramiento de su marido, pero, ha reprochado, "no tiene importancia" para los populares.
"¡Qué más da si comparado con la corrupción que surge como un purín desde las más altas instancias!; ¡qué más da un enchufe más o menos!", ha ironizado Beiras, quien ha censurado que desde "Moncloa, San Caetano y Berlín" se "esparce estiércol con un ventilador" encima de la gente.
El portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, también ha indicado que llevarán este caso de "nepotismo" a la sesión plenaria de la próxima semana con una pregunta al Gobierno.
Además, él mismo preguntará a Feijóo centrará su pregunta al presidente en el funcionamiento de los servicios públicos en Galicia en una sesión que estará marcada por la adjudicación de una jefatura de servicio al cónyuge de la titular de Sanidade.
Méndez ha remarcado que lo socialistas "rechazan cualquier comparecencia en comisión que no sea de un miembro del Gobierno", y ha argumentado que los populares que "prohibieron" la comparecencia de los miembros de la administración en comisión, "ahora se escudan en los directores generales para no comparecer". "Es una vulneración más del Parlamento", ha indicado.
DIMISIÓN CARGOS IMPUTADOS
Al hilo de esta cuestión, Francisco Jorquera también ha pedido al presidente de la Xunta que "ejerza sus responsabilidades" y exija "la dimisión inmediata de todos los cargos imputados" en casos de corrupción.
Precisamente, preguntado por si deben dimitir los cargos imputados, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que los populares apuestan por "esperar a conocer el contenido del sumario", en este caso de la Operación Pokémon, y que es "excesivamente amplio".
"Y una vez que conozcamos lo que pone ese sumario, tomaremos decisiones con lo que respecta a eso", ha abundado Pedro Puy, quien ha señalado que los populares "respetan la presunción de inocencia de todo el mundo" y el "trabajo de la justicia".
Con todo, "por la incidencia" que tiene sobre la opinión pública y "sobre todo en los que están en política intentando hacer lo que se debe hacer en la política, que es trabajar por el bien común", y dado que esto contribuye a un "desprestigio de la política y la puesta en duda" de todo lo que hacen los políticos, "con independencia de estar o no en un sumario", Pedro Puy ha pedido en este caso "más agilidad que nunca".