Ana Pontón (BNG), en el centro, junto a alcaldes nacionalistas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 12:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG y sus alcaldes exigen que Sogama --ente participado mayoritariamente por capital público-- les "devuelva" lo que les "ha cobrado indebidamente", después de que para este año se previese una subida del 34 por ciento del canon que pagan los ayuntamientos por una previsión de pérdidas que alcanzaba los 4 millones de euros.

De hecho, y en palabras de la diputada nacionalista Ana Pontón, el presidente de Sogama, Luis Lamas, "falseó las cuentas", ya que finalmente las pérdidas fueron un "85 por ciento" menos de lo que se incluyó en los presupuestos de la Xunta al quedarse en 600.000 euros, motivo por el que el Bloque también reclama la dimisión del máximo dirigente de ese organismo.

En la rueda de prensa, además de Pontón, también han participado los alcaldes de Carballo, San Sadurniño, Ribadeo y Monforte, Severino Rodríguez, quien fue uno de los primeros en declararse "insumiso" a la subida de la tasa incluida en las cuentas autonómicas del presente ejercicio.

En nombre de los alcaldes del BNG, Severino Rodríguez ha explicado que solicitaron que se "actuase con contundencia a través de la Fegamp" y "rotundidad", y han reclamado al presidente de la federación municipal, el alcalde ferrolano José Manuel Rey Varela (PP), que "convoque la comisión de residuos para abordar esta cuestión con la Xunta".

A principios del mes de septiembre, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó --en una rueda de prensa posterior al Consello-- su rechazo a reintegrar las cuantías cobradas.

Leer más acerca de: