SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El plan de trabajo de la comisión de estudio para la elaboración de un plan contra la corrupción ha contado únicamente con el respaldo del Grupo Popular, que ha recibido acusaciones de "veto" y "mordaza" por parte de AGE y BNG.
También los socialistas han criticado la elaboración de esta planificación y, a través del diputado del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, han reprochado que la documentación y comparecencias son "insuficientes" y lo han visto como una mala manera de empezar los trabajos de este órgano parlamentario.
En total habrá 30 comparecencias, ninguna de ellas de representantes políticos, así como tampoco de periodistas, como reclamaba la oposición, que incluso demandó la presencia de miembros del Ejecutivo autonómico, incluido la del presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Tampoco se aceptaron la comparecencia de afectados por las preferentes o de miembros de la Agencia Aduanera, mientras que sí ha sido unánime la incorporación del fiscal superior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela.
Precisamente, el fiscal del TSXG fue una de las primeras voces que se pronunciaron a favor de que las instituciones elaborasen planes de prevención de la corrupción, como así lo hizo en una comparecencia en el Parlamento autonómico. Tras ello, nació esta comisión, que partió de una propuesta realizada por el PSdeG.