Comparecerá el conselleiro de Sanidade y se debatirá si el Congreso debe investigar el accidente de Angrois
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentará en el pleno de la semana próxima a preguntas de la oposición sobre la decisión que tomará ante la petición de segregación de Ferroatlántica y relativas a la situación de la AP-9.
En concreto, como han anunciado los representantes de los grupos parlamentarios al término de la junta de portavoces, el BNG exigirá "un compromiso claro y rotundo" que frene el "pelotazo" que pretende dar Ferroatlántica con la venta de las centrales del Xallas.
Por su parte, el PSdeG sacará a colación la falta de peso político de Feijóo en Madrid, a la vista de la negativa avanzada por el Gobierno de transferir la titularidad de la AP-9 a Galicia, y demandará más inversiones en infraestructuras en nuestra comunidad.
Finalmente, En Marea reclamará saber "a qué intereses sirve" Feijóo en dos cuestiones "trascendentales" para Galicia, como son la AP-9 y Ferroatlántica. Su objetivo es dilucidar si "defiende los intereses del PP y de empresas amigas" o de "los gallegos".
Además, en el pleno que arrancará el martes de la semana próxima se debatirá una iniciativa legislativa popular para reclamar la ampliación del hospital pontevedrés de Montecelo y comparecerá el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
EN CONTRA DE LA SEGREGACIÓN
En lo relativo a Ferroatlántica, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha censurado la "falta de transparencia" de la Xunta antes de hacer hincapié en que "no se puede permitir que se especule" con las centrales y se "pongan en riesgo cientos de trabajos" en Costa da Morte.
Sin dejar de poner el acento en que Villar Mir está "imputado por la supuesta financiación ilegal del PP", ha dejado claro su rechazo a cualquier estrategia que busque "justificar el pelotazo". Y es que, como ha recordado, la empresa ha incurrido en diversas "promesas incumplidas" a lo largo del tiempo, como la relativa al mantenimiento del empleo, pese a que hoy tiene aproximadamente la mitad de trabajos que cuando se instaló.
A continuación, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien reclamó sin éxito la comparecencia del conselleiro de Industria, Francisco Conde, para abordar este asunto, ha censurado que el PP "hurte al Parlamento un debate absolutamente necesario". Con todo, dirigirá una pregunta al Gobierno para que "exprese con claridad" su postura ante la solicitud de la empresa de segregar la producción industrial y la energética.
Desde En Marea, su viceportavoz, Antón Sánchez, ha afeado la "ambigüedad calculada" de la Xunta en este proceso, en lugar de posicionarse en favor de "los intereses generales" impidiendo esa segregación. "Si finalmente no la autoriza --ha anticipado-- será por el cálculo del desgaste electoral que le supondría". Y, al igual que Pontón, ha expresado su desconfianza sobre las promesas de inversión de la empresa.
"Es una nueva mentira de Villar Mir y su yerno para coger el botín y retirarse", ha interpretado, al tiempo que ha incidido en que este empresario "vive de los favores de las administraciones públicas" gobernadas por el PP.
"VIVIMOS EN UN ESTADO DE DERECHO"
En representación del PPdeG, Pedro Puy ha explicado que las decisiones de las administraciones no obedecen a un criterio político, sino que se toman tras analizar el marco jurídico técnico.
"Vivimos en un estado de derecho y hay procedimientos reglamentados y a los que tienen derecho todos los administrados, incluidas las empresas", ha enfatizado, antes de exigir "un poco de sentido común".
Lo que ha aseverado es que la decisión atenderá al "interés general, que incluye la defensa de los puestos de trabajo", después de rechazar "insinuaciones oscuras". Y ha pospuesto las explicaciones en el hemiciclo hasta el momento en que "se adopte".
INFRAESTRUCTURAS
Otro de los asuntos capitales de la sesión plenaria de la semana próxima es el estado de las infraestructuras, que Leiceaga llevará a la sesión de control al presidente para denunciar la caída de las inversiones del Estado en Galicia.
Más centrado en la AP-9, el portavoz de En Marea recordará "la privatización a precio de amigo" de esta infraestructura durante el gobierno de José María Aznar, siendo Feijóo conselleiro de Obras Públicas, y reclamará "su rescate para lo público" en menos de la Xunta.
Además, el grupo rupturista presentará una interpelación sobre el nuevo mapa de transporte público, elaborado "precipitadamente" y "sólo contando con las empresas" para su redacción.
Por su parte, el Bloque impulsará una iniciativa para intentar rebajar "los peajes de escándalo" de la Autopista del Atlántico, que ha vuelto a tildar de "estafa legalizada", y para exigir al Gobierno que "la primera" vía que ha de "rescatar" no son las radiales madrileñas, sino la AP-9.
AYUDAS POR LAS HELADAS
Otro aspecto en el que ha coincidido la oposición ha sido la reclamación de que la Xunta conceda ayudas directas a los productores afectados por las heladas.
Así, los nacionalistas solicitarán "compensaciones directas" para "paliar las pérdidas" de los viticultores, los productores de miel, de castaña y los hortifloricultores; una petición similar a la de los socialistas. "Que se lo tomen en serio", ha requerido Leiceaga.
Por su parte, En Marea, que no llevará a este pleno ninguna solicitud sobre este asunto, sí ha criticado (al igual que el resto de portavoces de la oposición) que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, esgrima que "lo asegurable no es indemnizable".
En este punto, ha recordado que la Xunta redujo casi a la mitad las ayudas a los seguros agrarios y que no atendió la petición de pólizas adaptadas a las necesidades de los productores. "Esta señora no cumple los mínimos", ha censurado.
También esta "chulería" ha sido tildada de "incalificable" por Ana Pontón, mientras el dirigente socialista ha criticado que la administración "miró para otro lado" en lo relativo a los seguros agrarios.
Finalmente, Puy Fraga ha anunciado que su grupo preguntará a la Xunta sobre "los efectos" de las heladas en distintos cultivos y las medidas que pondrá en marcha.
INVESTIGACIÓN SOBRE ANGROIS
También se votará, a instancias de En Marea, una petición para que el Congreso ponga en marcha una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois. BNG y PSdeG han avanzado su apoyo, mientras el PPdeG decidirá su postura en la reunión de grupo.
Adicionalmente, los populares demandarán medidas para garantizar el acceso a la vivienda, mientras En Marea pondrá el foco en la pobreza infantil.
Por su parte, los socialistas se interesarán por la situación de los pensionistas retornados de Venezuela que no están percibiendo sus nóminas y por las nuevas pruebas de acceso a la universidad.