SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego activará un plan de vivienda que incorpora, entre otras medidas para prevenir la exclusión residencial, un "bono alquiler" para evitar desahucios a personas con problemas económicos, que se concretará mediante la colaboración con las entidades locales. Aunque los criterios se desarrollarán "posteriormente", la ayuda podría suponer unos 150 euros al mes.
Lo ha avanzado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una comparecencia conjunta con el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado que "por primera vez" la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cederá 100 viviendas a la Xunta para que puedan ser alquiladas a familias con "especiales dificultades" económicas.
En su conjunto, el plan 'Rehavita' 2015-2020 aspira a movilizar unos 600 millones de euros y contará con una inyección de 307 millones de recursos públicos. La Xunta sitúa en torno a los 152.000 los gallegos beneficiarios y prevé la creación de unos 26.500 puestos de trabajo, unas cifras --en palabras de Feijóo-- de "enorme incidencia" en el actual momento económico.
El documento presentado por Vázquez y Feijóo apuesta por favorecer el acceso a la vivienda mediante cuatro programas que incluyen, a su vez, varias medidas, como el impulso de las viviendas de promoción pública (VPP).
Así, se promocionará la construcción de VPP, en la que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) seguirá llevando la iniciativa, pero se incorporan nuevas posibilidades de colaboración con otras instituciones, con promotores privados, e incluso con los propios adquirientes para aumentar la oferta existente.
Otra línea buscará el acceso a "mejores condiciones de financiación" de los adjudicatarios de las viviendas y desarrollará nuevo suelo para VPP, para lo que se llevarán a cabo actuaciones propias y se iniciarán diferentes colaboraciones con los ayuntamientos.
Del mismo modo, la Xunta continuará gestionando las más de 2.800 viviendas en alquiler propiedad del IGVS, "adecuando las rentas a los ingresos de los inquilinos" y garantizando su "buen" funcionamiento.
ASUMIR EL SEGURO MULTIRRIESGO
El Gobierno gallego también incidirá en la promoción de viviendas protegidas de protección autonómica (VPA), a través de la promoción de suelo para su construcción y de la "flexibilización" del Registro de Demandantes de Vivienda para convertirlo en un instrumento más ágil.
El apoyo a los adquirientes y cooperativas de viviendas de protección autonómica se materializará con medidas destinadas a facilitar el acceso a la financiación de los adquirientes de viviendas protegidas de promoción privada y que faciliten el desarrollo de cooperativas de viviendas de protección autonómica. Se contempla la implantación de un programa de subsidiación de intereses.
En cuanto al alquiler, al margen de la cesión inicial de 100 viviendas de la Sareb, Vázquez ha destacado el impulso e incorporación por parte del IGVS de los programas gestionados por los ayuntamientos para que aporten viviendas vacías propias o de particulares para destinarlas a alquiler. El IGVS asumirá el seguro multirriesgo y de impago de la renta, así como de asistencia jurídica.
REALOJOS POR EJECUCIÓN HIPOTECARIA
Este programa integra también el programa 'Aluga' para los contratos en vigor y para el programa de realojo de afectados por ejecuciones hipotecarias y la gestión de alquiler de viviendas al amparo del plan estatal 2013-2016.
Precisamente, preguntada sobre cuántos realojos por ejecución hipotecaria se han acometido siguiendo este plan, Vázquez ha señalado que fueron 43. Eso sí, ha concretado que se atendió "el cien por cien" de las solicitudes que se ajustaron a los criterios y que, además, hubo 167 adjudicaciones directas de vivienda para familias en situación de especial dificultad.
VIVIENDAS DE INSERCIÓN
Para la prevención de la exclusión residencial, además del 'bono alquiler' y dentro de la estrategia de inclusión social que coordina la Consellería de Traballo e Benestar, se creará una red de viviendas de inserción.
Serán viviendas que el IGVS pondrá a disposición de las administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades de carácter social, para que las gestionen en régimen de arrendamiento u otras formas de ocupación, destinadas a atender a personas que requieren una especial atención y que, además de una vivienda, precisan de un acompañamiento social.
También se activará una línea de ayudas para la reparación de infraviviendas rurales en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, dirigidas a personas del ámbito rural sin recursos y que poseen una vivienda que no dispone de las condiciones mínimas de habitabilidad o que están en situación de semirruina.
REHABILITACIÓN
Por último, se apostará por la rehabilitación y la renovación urbana mediante varios programas que contemplarán ayudas para la mejora de viviendas y edificios de viviendas en conjuntos históricos, medio rural, Caminos de Santiago y el remate de fachadas en casas unifamiliares.
Del mismo modo, se potenciará la rehabilitación directa por IGVS y se continuará la ejecución de actuaciones a través de las áreas de rehabilitación declaradas en la actualidad y se promoverá la declaración de nuevas áreas. Está prevista la publicación de una nueva convocatoria en las próximas semanas.
Por último, se acometerán otras actuaciones rehabilitación con ayudas para la eficiencia energética, actuaciones a través del Consorcio del Casco Vello de Vigo y firmas de convenios para promocionar este tipo de actividades o formación profesional en esta área.