Foto: PHOTOGRAPHER: XOÁN CRESPO
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entrega de las Medallas de Oro de Galicia, máximo reconocimiento que cada año otorga la Xunta a quienes se consideran "un ejemplo a seguir", se convertirá en esta ocasión en un homenaje a las víctimas del accidente del Alvia, coincidiendo con el primer aniversario de este siniestro ferroviario que se cobró la vida de 79 personas y dejó más de un centenar de heridos.
Las Medallas de Oro de Galicia serán entregadas en esta ocasión el 24 de julio, justo cuando se cumple un año del descarrilamiento del tren, en vez de al día siguiente, cuando se conmemora el Día de Galicia. Será un homenaje a la memoria de las víctimas y sus familias, así como a los vecinos de Angrois, el barrio compostelano donde descarriló el tren y que ayudaron a auxiliar a los pasajeros, y a los profesionales de servicios de emergencia, sanitarios y de seguridad que participaron en su atención.
El acto de entrega de los premios será "un homenaje a las víctimas y un reconocimiento a la Galicia que se puso a disposición de Galicia", según ha resaltado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta.
El titular del Ejecutivo gallego ha destacado "la solidaridad y compromiso" de miles de personas y centenares de profesionales que "dieron lo mejor de sí" para "minimizar las consecuencias" del siniestro. "Ni el mayor reconocimiento está a la altura del sufrimiento de las víctimas ni de la respuesta de los profesionales que trabajaron para estar a la altura", ha subrayado Feijóo, quien ha hecho hincapié en que decenas de heridos "siguen luchando en muchos casos para recuperar la salud perdida" y ha reconocido "la gran dignidad con que afrontaron la tragedia".
"GALICIA NO OLVIDA"
Tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo ha remermorado el accidente de tren que convirtió el 24 de julio de 2013 en una de las jornadas "más tristes" que ha afrontado Galicia como país, marcada "por lo peor", el "triste" recuerdo que acompañará a los ciudadanos de la comunidad cada día de Galicia, pero también por "lo mejor".
"Lo mejor", ha explicado porque ante el siniestro se evidenció también "la solidaridad y compromiso" de miles de personas y centenares de profesionales que "dieron lo mejor de sí" para "minimizar las consecuencias" de la "terrible noche" que vivió la capital gallega en la víspera del Apóstol del año pasado.
"Galicia no olvida ni una cosa ni la otra", ha sentenciado Feijóo, quien ha reconocido que ésta es la distinción que la Xunta querría no haber dado "nunca" y que ni siquiera su "mayor reconocimiento" está a la altura "del sufrimiento de las víctimas" y de los profesionales y voluntarios que colaboraron el 24 de julio.
RESPUESTA "EXCEPCIONAL" DE GALICIA
Feijóo ha hecho hincapié en que decenas de heridos "siguen luchando en muchos casos para recuperar la salud perdida" y ha reconocido "la gran dignidad con que afrontaron la tragedia". "Nos sigue doliendo, pero no podemos no podemos cambiarlo ni olvidar lo que hicieron Galicia y el pueblo gallego", ha remarcado.
No en vano, ha esgrimido que, aunque el accidente dejó a descubierto "la fragilidad humana" también reveló "la fortaleza de Galicia como país". "Angrois es una de las mayores tragedias de nuestra historia y permanecerá siempre, pero también un reconstituyente ejemplo de lo que somos. Galicia respondió ante la mayor de sus tragedias de forma excepcional", ha zanjado.