SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los dos precandidatos a la Presidencia de la Xunta que se presentan en esta XIII Asamblea Nacional del BNG, Carlos Aymerich (por la alianza Encontro Irmandiño y Máis Galiza) y Francisco Jorquera (Alternativa pola Unidade --plataforma que auspicia la UPG--) se han mostrado apoyo mutuamente para el que salga elegido de este proceso.
Así, durante su discurso de presentación, Carlos Aymerich ha destacado que Jorquera, además de "amigo", es el "mejor portavoz del BNG" en el Congreso de los Diputados. "Hagáis lo que hagáis, yo estaré para que este país tenga un presidente nacionalista", ha proclamado el líder de Máis Galiza y actual portavoz parlamentario del Bloque.
Por su parte, Francisco Jorquera, que empezó su discurso explicando que si él se ha presentado como candidato a la Presidencia de la Xunta se debe a una petición del colectivo al que representa y no a una aspiración personal, ha asegurado que dará todo su "apoyo" si el candidato es Carlos Aymerich.
Jorquera ha manifestado que, antes de asumir las riendas de un gobierno, "primero hay que liderar la oposición en el Parlamento y en la calle", y ha afirmado que el BNG defiende a la gente "del común", ya que no está para "defender a los especuladores".
Al margen de su candidatura, también ha aprovechado su intervención para asegurar que "lo fundamental" es que, tras esta asamblea, el BNG siga siendo una "fuente vieja de la que emane agua nueva", parafraseando a un político vasco.
SEGUIR EN EL BNG
Por su parte, Carlos Aymerich, que ha reivindicado el trabajo realizado en ayuntamientos como el de Teo o Tomiño, ha asumido las tesis aprobadas. "No eran las mías", ha dicho el dirigente nacionalista para, a renglón seguido, proclamar que ya "son las del BNG".
Además, también ha aprovechado su intervención ante el plenario para asegurar que seguirá militando en el BNG, todo ello con el telón de fondo del riesgo de escisión del que sí advierten los irmandiños.
"Nosotros, yo, vamos a seguir en el BNG decidáis lo que decidáis", ha sentenciado; mientras que Jorquera avisaba de la "responsabilidad histórica" con Galicia de los nacionalistas gallegos.