Prevé que será percibida por 8 de cada 10 familias con hijos y que 9.000 la reciban hasta que el pequeño cumpla los tres años
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La ayuda de 100 euros al mes por bebé --tarjeta 'Benvida'-- benefició a más de 30.000 familias gallegas entre 2016 y 2017, según el balance que ha presentado este jueves el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después del Consello.
En concreto, el primer año se concedieron 15.112 ayudas para 14.787 familias, mientras que el segundo fueron un total de 14.923 para 14.759 familias --en algunos casos se corresponden con partos o adopciones múltiples--.
En estos dos años, el porcentaje de solicitudes aprobadas superó el 93,3%, según ha resaltado Rueda, quien también ha llamado la atención sobre que este año se amplía hasta los tres años del pequeño para las familias que más lo necesitan.
En esta misma línea, ha reivindicado que se abrió esta ayuda a las familias que residan en el exterior y decidan retornar a Galicia durante 2018. "Aunque el hijo nazca antes del retorno, el plazo de dos meses para solicitar la tarjeta comenzará a partir del regreso, no a partir del nacimiento del niño", ha expuesto el vicepresidente.
ADHESIÓN DE ESTABLECIMIENTOS
Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, la tarjeta 'Benvida' será percibida por 8 de cada 10 familias gallegas con hijos pequeños y cada año unos 15.000 niños se beneficiarán de esta ayuda, al preverse que 9.000 familias la reciban hasta que el bebé cumpla los tres años.
Con carácter complementario, la Xunta puso en marcha una convocatoria pública de adhesión para la ampliación de sus beneficios, a la que pueden sumarse personas físicas y jurídicas que tengan oficinas o establecimientos de libre acceso al público en Galicia y le oferten a las familias titulares de la tarjeta alguna ventaja al presentarla.