El acuerdo permite desbloquear deudas y la administración local recibirá hasta 1,4 millones de euros
FERROL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, han firmado este jueves un protocolo de acuerdos entre el Ayuntamiento y organismo portuario que permitirá la cesión de varios espacios públicos y viales.
"Las instituciones de la ciudad tenemos que estar unidas para afrontar retos de futuro y colaborar", ha asegurado el regidor. Y es que "por fin, después de pasar a titularidad municipal de miles de metros cuadrados estratégicos para la ciudad, podremos desarrollar un proyecto en este mandato emblemático", como el de 'Ferrol ciudad del deporte'.
Además, este protocolo va a permitir saldar cuentas del Puerto. Según Rey Varela, cuando llegó a gobierno el año pasado se encontró "un déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria" por más de 9,8 millones de euros en concepto de diversos asuntos, como cánones concesionarios, por ocupación de espacios y de actividad, así como el IBI o convenio de bomberos.
El alcalde ha insistido en que "Ferrol sale beneficiado con este protocolo ya que, además de saldar la deuda con la Autoridad Portuaria, recibirá 1,4 millones de euros".
Por su parte, Francisco Barea, ha manifestados que "hoy es un día importante" con la firma de este protocolo. En este sentido, ha detallado que la cesión de terrenos es algo que "hace muchos años que tenía que haberse hecho y que tenía que haber pasado al Ayuntamiento".
No en vano, esto recpercutirá "en el futuro de la ciudad, de un deporte que necesitamos en Ferrol y que está muy bien planteada por el Ayuntamiento en este momento".
CARACTERÍSTICAS
En julio del año 2020, el pleno del Ayuntamiento acordó aprobar el texto de este acuerdo en donde se recogería que el ente portuario cedería a la administración local gratuitamente una serie de bienes y regularizará las deudas tributarias mutuas entre ambas partes.
En concreto, los bienes que se cederán gratuitamente, una vez desafectados, serán una superficie aproximada de 40.607 metros cuadrados en la zona alta del puerto, ocupada principalmente por viales y zona verdes.
En A Malata un área de 159.957 metros cuadrados, ocupada por las instalaciones deportivas, en A Cabana la superficie será de 31.062 metros cuadrados y comprende el parque infantil, la iglesia, el local de la asociación de vecinos y paseo marítimo, la estación de impulsión y también el vial de comunicación entre la carretera alta y baja del puerto.
El convenio no modifica la situación preexistente ni impone nuevos deberes económicos al Ayuntamiento, sino que simplemente recuerda el deber de hacer una regularización que ya se tenía contraída con anterioridad a la aprobación de este documento.
Por otra parte, el alcalde y el presidente portuario también han firmado otro protocolo para poner en marcha un foro permanente que establece un marco de colaboración permanente entre ambas partes para promover la integración puerto-ciudad y conseguir que los vecinos tengan un mayor conocimiento de la actividad portuaria y de la repercusión económica y social que la misma tiene en su entorno.