SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Lugo explicará en el Juzgado la decisión del Gobierno local de contratar a la empresa Tragsa para "hacerle frente al riesgo sanitario" que, según ha indicado, "está provocando en la ciudad el incumplimiento de los servicios mínimos decretados mientras se prolonga la huelga de la basura".
De ello ha informado el Consistorio lucense en un comunicado, en el que ha indicado que recibió este viernes una comunicación del Juzgado de lo Social, que cita a la representación de la Administración municipal para el día 4 de agosto en un acto de conciliación previo al juicio que se celebraría ese mismo día en el caso de no haber avenencia.
Según ha explicado, esta citación "es consecuencia" de la demanda presentada por los trabajadores de Urbaser contra el Consistorio por la contratación de la empresa Tragsa, que se produjo, según el Ayuntamiento, "para hacerle frente a una situación de riesgo sanitario producida por el hecho de que se están incumpliendo sistemáticamente los servicios mínimos decretados y mismo la retirada de la basura en los puntos en situación de alerta sanitaria".
"Desde que comenzó la huelga de la basura y visto el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, el Gobierno local tomó la decisión de contratar a la empresa pública para asegurar al limpieza de todos los puntos en situación de alerta sanitaria", ha insistid.
En este sentido, el Consistorio lucense ha recordado que "está obligado a garantizar la salud pública" con la eliminación de la basura acumulada en el elevado puntos en los que la única autoridad competente, la Consellería de Sanidade, decreta cada día la alerta sanitaria.
EXPEDIENTE SANCIONADOR
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha explicado que, además de contratar a la empresa Tragsa, inició un expediente sancionador a la empresa Urbaser, que es con quien mantiene la concesión del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria.
"Por parte de la concesionaria no se procedió ni un solo día a la limpieza viaria desde el inicio de la huelga, en la media noche del 9 al 10 de junio", ha criticado la Administración local antes de recordar que exigió "en numerosas ocasiones a las dos partes en conflicto que se diesen solución de inmediato a esta huelga en la que los vecinos de Lugo son los verdaderos perjudicados".