LUGO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La junta de gobierno local de Monforte de Lemos (Lugo) que se celebrará el próximo lunes, 21 de agosto, acordará que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso de los dos jóvenes, de 17 y 18 años, que el martes fueron detenidos por agredir sexualmente a otras dos chicas de edades similares.
A través de un comunicado, el Consistorio confirma que fue informado por el inspector jefe de la Policía Nacional de Monforte sobre este suceso ocurrido en el entorno de la guardería municipal, tal y como confirmaban a Europa Press fuentes conocedoras del caso.
Seguidamente, las jóvenes acudieron al servicio de urgencias del Hospital de Monforte, donde se activó el protocolo de atención médica, psicológica y policial que está establecido en estos casos.
Los supuestos autores de ambas agresiones sexuales fueron detenidos horas después, en la misma jornada del martes, y se prevé que pasen a lo largo de este miércoles a disposición judicial, uno de ellos ante el juez de menores correspondiente.
El gobierno local que dirige José Tomé manifiesta, en nombre de toda la Corporación, su "más enérgica repulsa y condena por estos hechos tan lamentables" ocurridos durante unas fiestas patronales que, a rasgos generales, transcurren "con total normalidad" y con la presencia de miles de personas.
"El pueblo de Monforte rechaza tajantemente cualquier tipo de agresión y muy especialmente si se trata de agresiones sexuales a mujeres. En Monforte no cabe ningún tipo de comportamiento machista ni delitos contra la integridad y la libertad sexual de las mujeres, especialmente si son cometidos con menores de edad", subraya el comunicado del Ayuntamiento, que se pone a disposición de las familias por si precisasen apoyo legal, psicológico o de otro tipo.
En este contexto, el gobierno local también agradece expresamente "el trabajo y la rapidez" con la que actuó la Policía Nacional el martes para localizar y detener a los presuntos responsables de esta agresión sexual.