A CORUÑA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sada, Benito Portela, ha trasladado la disposición del consistorio de asumir la gestión conveniada del Pazo de Meirás, tras conocerse que la familia Franco acepta entregar el inmueble de forma provisional al Estado a la espera de que se resuelva el recurso que presentó contra la sentencia que le condena a su devolución.
En concreto, el regidor, que recuerda que el ayuntamiento solicitó la ejecución provisional del citado fallo, apela a una gestión conveniada "para que, a la mayor brevedad posible, pueda estar el inmueble y los terrenos intramuros a disposición del uso público".
Sobre la postura de los Franco, tras anunciar el Gobierno que solicitaría la citada ejecución provisional, el alcalde sostiene que los herederos del dictador "marchan, forzados por una sentencia que los declara detentadores de mala fe".
Mientras, avanza que, una vez que el Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña resuelva sobre la ejecución provisional, propondrá "de inmediato" a las Administraciones públicas competentes -- Estado, Xunta y, en su caso, la Diputación coruñesa-- la firma de un convenio interadministrativo para la "gestión y uso" del inmueble y que implique "la apertura diaria" del pazo, declarado Bien de Interés Cultural.
Una "gestión municipal" que, según recuerda, el ayuntamiento ya había demandado anteriormente con el objeto de "dar servicio público" al pazo y ponerlo en valor "con los objetivos de los usos dotacionales públicos asociados a la memoria histórica y democrática, así como a la memoria, vida y obra de Emilia Pardo Bazán".
"Una puesta en valor histórica y democrática en la que debe figurar la propia historia del Pazo de Meirás y el conocimiento del proceso de adquisición y detentación por los Franco, la extorsión forzada que aconteció, las víctimas del proceso y las demás circunstancias que la propia sentencia reconoce", añade el alcalde.