SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta dará la "posibilidad" a los ayuntamientos de Galicia de definir cuáles son los núcleos de población que deben acogerse a las restricciones de salida impuestas a través de franjas horarias, según ha anunciado este sábado el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.
"Si en parroquias de más de 5.000 habitantes pudiese haber algún núcleo de población que pudiese salir" sin restricciones "porque estuviese lo suficientemente separado", el alcalde o alcaldesa de ese municipio podrá decidir que ese núcleo no se acoja a las franjas horarias establecidas por el Gobierno central desde la fase 0.
De la misma manera, si se da la circunstancia que algún núcleo de población tiene menos de 5.000 habitantes, pero está "muy pegado a un casco urbano mayor", es posible que tengan que respetarse los límites horarios establecidos, "eso lo tiene que observar el alcalde", ha añadido Rueda este sábado en declaraciones a los medios tras una reunión con representantes de Cruz Roja en Galicia.
Al mismo tiempo, ha asegurado que para la fase 2 pedirán al Gobierno central "que se pueda circular libremente por las cuatro provincias" y que prevalezca el criterio de las áreas sanitarias en lugar de la unidad provincial, como ya demandaron para esta fase 1.
Ahora que existe un criterio de "cogobernanza" solicitarán al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se tengan en cuenta las aportaciones de la Xunta. Las harán llegar "para ponerlas en común y ser capaces de ejecutarlas".
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
En todo caso, Rueda ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todo el mundo" para "mejorar y llegar a una vida normal". Cree que los pasos que se están dando demuestran que "Galicia lo está haciendo bien".
De todas formas, considera que hay que "seguir como hasta ahora, porque queda mucho camino por recorrer". "Hay que seguir siendo estrictos para seguir mejorando y no dar pasos atrás", ha añadido.
Por otra parte, Rueda también ha agradecido la "colaboración" de Cruz Roja durante la pandemia con la institución autonómica. A lo largo de estas semanas han ayudado a "atender a los colectivos más vulnerables de la Comunidad" a través de los servicios de teleasistencia y transporte y distribución de alimentos".
Ha señalado que esta colaboración ha sido "muy importante durante toda la pandemia" y "también lo serán en tiempos de desescalada" porque la gente que necesita ayuda la seguirá demandando".