SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
En respuesta al llamamiento de la FEMP, originado en la federación de municipios valencianos, son muchos los ayuntamientos gallegos que están habilitando puntos para recogidas de material y alimentos para enviar a los afectados por la DANA, así como donde organizar iniciativas de voluntariado.
Si este viernes ya lo avanzaban localidades como Santiago, O Porriño, Carballo o Vilagarcía, a lo largo del fin de semana se han ido incorporando nuevos puntos de donación.
En concreto, se pide leche, agua, pan de molde, alimentos no perecederos, productos infantiles --como biberones y pañales-- productos de higiene personal, sacos de dormir, botas de agua, palas o calcetines, entre otros elementos.
El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) ha anunciado una recogida de estos productos, que podrán entregarse desde este mismo sábado en las casas da cultura de Milladoiro y Bertamiráns de 9,00 a 20,00 horas, y desde el lunes en el Ayuntamiento de 9,00 a 14,00 horas. También podrán entregarse en el local de Protección Civil.
En el caso de Culleredo, las donaciones podrán realizarse en cuatro puntos de depósito, todos desde el lunes: Edificio de Servizos Múltiples do Burgo (de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas), Villa Melania (de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas), Centro Cívico de Fonteculler (de 17,00 a 21,00 horas) y el Ayuntamiento, de 9,00 a 14,00 horas. Monterroso (Lugo) ha habilitado también desde el lunes un punto de recogida de alimentos y productos de higiene en el Espazo Cultural Lorenzo Varela.
La ciudad de Lugo, por su parte, ha instaurado dos vías de colaboración: el voluntariado y las donaciones. En concreto, las personas interesadas en colaborar como voluntarias pueden inscribirse a través del correo electrónico voluntariadolugo@lugo.gal o presencialmente, a partir del martes, en Centro Social Uxío Novoneyra. Por otra parte, la donación de productos esenciales podrá realizarse en el Centro Social Díaz de Castro de lunes a viernes en horario de 16,30 a 20,30 horas.
En Ferrol, las donaciones pueden realizarse desde el lunes al miércoles en la Casa Solidaria, de 10,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas. En esta ciudad, la recogida la realizarán voluntarios de la Oficina Municipal de Voluntariado, a los que se sumarán otros del Banco de Alimentos, ya que la ayuda se canalizará a través de esta entidad nacional.
Finalmente, el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ha enviado una carta pastoral a sus fieles en la que les anima a realizar donaciones económicas a través de Cáritas para los damnificados por la DANA. Al mismo tiempo, anima a los sacerdotes a organizar colectas con este mismo fin.