El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, preside la reunión del Consello 16/06/22.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, preside la reunión del Consello 16/06/22. - XUNTA
Publicado: jueves, 7 julio 2022 17:42

   El Gobierno gallego pondrá en marcha bibliotecas móviles como un proyecto piloto que llegará a 20 municipios de Lugo y Ourense

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta lanzará una primera orden de ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que gestionen sistemas de abastecimiento de agua, con el objetivo de que puedan realizar auditorías en sus redes para detectar y corregir posibles fugas.

   Según las cifras que ha dado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, las pérdidas en el saneamiento se sitúan en el 41%, si bien llegan al 60% en algunos municipios de menos de 2.000 habitantes. El reto de la Xunta es reducirlas por debajo del 20%.

   Esta convocatoria buscará hacer frente "a un problema preocupante como es todo lo que tiene que ver con la escasez o las pérdidas de agua y con el riesgo cierto de que en algunas zonas pudiese llegar a haber problemas de desabastecimiento a causa de la sequía".

   Por eso, el Consello ha aprobado este jueves estas ayudas --cuya orden será publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- destinadas a entidades locales responsables de sistemas de abastecimiento y con una población igual o inferior a 50.000 vecinos.

   El presupuesto total de la convocatoria será de 300.000 euros, aunque más de la mitad --el 55%-- estará destinada a ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes. El importe de las subvenciones para acometer las auditorías alcanzará el 80% de la inversión realizada, aunque el límite de la cuantía variará en función del tamaño del municipio.

BIBLIOTECAS MÓVILES

   Por otra parte, Rueda ha anunciado este jueves la puesta en marcha de bibliotecas móviles que llevarán este servicio al 33% de los ayuntamientos que no cuentan con uno de estos servicios. "Se pondrá en marcha de forma piloto en 20 ayuntamientos de Lugo y Ourense", ha detallado el presidente de la Xunta.

   Este recurso, que llegará a los municipios más pequeños, consistirá en unas furgonetas que se desplazarán dos veces al mes a cada localidad. Así, un día se asentará en los lugares de mayor afluencia y, el otro, hará un recorrido por los núcleos y aldeas para ofrecer este servicio puerta a puerta.

   La biblioteca tendrá una colección que inicialmente partirá de unos 500 ejemplares, entre libros, películas, música, juegos, revistas y pasatiempos, con la previsión de que vaya creciendo. También ofrecerá servicios como expedición de carnés de usuario, préstamos y devoluciones, y conexión a Internet.

   En Lugo, se implantará en los ayuntamientos de Baleira, Cervantes, Folgoso do Courel, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela. En Ourense, llegará a Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Laza, Oímbra, Trasmiras y Vilardevós.

Más noticias

Leer más acerca de: