Anpas Galegas critica que Educación "se niegue a dar información" y celebra el rechazo "claro" de las familias
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Galicia ha acogido este martes la primera jornada de las pruebas de diagnóstico de 6º de primaria y de 4º de ESO, con una amplia diferencia entre la valoración y el volumen de participación registrado por la Xunta frente a los datos de anpas y sindicatos.
La llamada 'reválida', que continuará celebrándose este miércoles, tiene un carácter muestral y no se ha celebrado en la totalidad de centros, sino en 195 seleccionados por criterios técnicos y otros 39 de primaria que se han sumado "de modo voluntario" a participar en las pruebas.
La Consellería de Educación ha cifrado la participación en un 60 por ciento del alumnado de estos centros tanto en Primaria como en ESO, datos similares a los defendidos por la administración el año pasado.
Frente a ellos, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que aglutina a entidades como CIG-Ensino y Anpas Galegas, han elevado la abstención al 80 por ciento del alumnado.
Esta organización ha celebrado este martes una protesta simbólica ante la sede de Educación en Santiago de Compostela en la que ha escenificado ante la Xunta una 'reválida' al conselleiro del ramo, Román Rodríguez, sobre "las carencias" del sistema, en la que el responsable de la Administración educativa gallega ha obtenido un "suspenso clamoroso", en palabras del secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao.
En declaraciones a Europa Press, Fernando Lacaci, de Anpas Galegas, ha valorado "la respuesta altamente positiva" de las familias, que han dejado "muy claro" su rechazo a este tipo de pruebas, que "son un lastre para sus hijos".
"Pedimos responsabilidades a la Xunta por malgastar el dinero de todos y el tiempo de nuestros hijos haciendo una prueba que no queremos", ha señalado, insistiendo en la "frustración" de tener a los jóvenes "perdiendo horas" a estas alturas del curso "por la cabezonería de una Consellería".
Asimismo, ha ironizado con el carácter "totalmente clandestino" de estos exámenes y ha lamentado que Educación "se niegue a dar información".
Sobre las próximas pruebas de 3º de primaria, ha asegurado que volverán a llamar al 'boicot' contra este modelo "absurdo", aunque ha reconocido que estas generan "un problema de conciliación" en aquellas familias que rechacen estos exámenes por la necesidad de atender a niños de esas edades.
OBJETIVO DE "DIAGNÓSTICO"
La Consellería de Educación, no obstante, ha celebrado la "normalidad" de la jornada de pruebas de diagnóstico, fruto de "un acuerdo unánime entre todas las comunidades autónomas" cuyo objetivo es "obtener una información comparada del sistema" para "diseñar programas de mejora más adecuados a las posibles carencias que se puedan detectar".
"No sustituyen el trabajo de los docentes, sino que lo refuerza en la medida en que están configuradas como una herramienta complementaria más que permiten anticiparse a los problemas e implementar medidas correctoras", han señalado.
En esta línea, José Antonio Álvarez Caride, vicepresidente de Confapa-Galicia, ha señalado a Europa Press que no se oponen "ni lo más mínimo a ninguna prueba diagnóstica", dado que sirven "para sacar una conclusión del modelo".
"Nos estaríamos oponiendo a una mejora en el sistema educativo, y eso es lo que buscamos", ha insistido. No obstante, ha rechazado la celebración de estas pruebas en 3º de primaria, que "perjudican más que ayudar" al tratarse de edades "muy tempranas que no necesitan ese estrés".