Las obras, cuya finalización se fija ahora a finales de 2018, costarán 27,2 millones
SANTIAGO / MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parador de Muxía (A Coruña) costará 27,2 millones de euros, 1,7 millones de euros menos que los fijados inicialmente, según la modificación de la encomienda de gestión suscrita entre Turespaña y la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para ejecutar las obras de esta infraestructura.
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Turespaña dicha modificación, atribuida a mejoras del proyecto y a la reducción de su capacidad, entre otros factores, lo que conlleva aprobar un nuevo gasto, así como a ampliar en doce meses la duración de las obras, que finalizarán a finales de 2018.
En mayo de 2011, el Ejecutivo aprobó un presupuesto de ejecución inicial de 25,7 millones de euros y un plazo de tres años para el Parador de Muxía, que se elevó posteriormente por demoras. La primera piedra del Parador de Muxía, situado en las proximidades de la playa de Lourido, se colocó en septiembre de ese año, con el socialista Miguel Sebastián como ministro responsable de Turismo.
Este parador era uno de los compromisos estrella del conocido como Plan Galicia, que se anunció en el año 2003 para paliar los efectos negativos de la catástrofe del 'Prestige' en la Costa da Morte, una de las áreas más afectadas por el vertido.
Sin embargo, el proyecto se demoró hasta el año 2010 y no fue hasta 2011, ocho años después del compromiso, cuando el Consejo de Ministros aprobó finalmente su ejecución, que ahora no se prevé que concluya hasta 2018. Se convertirá en el tercer parador de la provincia coruñesa y el duodécimo de la red de la cadena en Galicia.
MENORES DIMENSIONES
El nuevo parador, con categoría de 4 estrellas, contará con 60 habitaciones frente a las 80 previstas inicialmente, servicios de restauración y zonas comunes, y se espera que contribuya a la dinamización de la actividad turística en Galicia.
El proyecto inicial proyectaba un establecimiento de nueva planta ubicado en una parcela de 128.000 metros cuadrados, con spa-talasoterapia, piscina exterior, aparcamiento cubierto y jardines, además de las habitaciones.
Los cambios del contrato se han debido a mejoras en el proyecto, a nuevas circunstancias de tipo geológico, hídrico y medioambiental, y la adaptación del proyecto a especificaciones técnicas, urbanísticas y de seguridad surgidas con posterioridad, según explica el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, del que depende Turespaña.
Turespaña, a propuesta de la Xunta, ha decidido reducir la capacidad del nuevo parador a 60 habitaciones por lo que será necesario redefinir todo el edificio para adaptarlo a las nuevas dimensiones.
La red de Paradores cuenta con 94 establecimientos y una franquicia en Portugal. Galicia cuenta ya con once paradores: en A Coruña los de Ferrol (38 habitaciones) y Santiago de Compostela (137)--; en Lugo el de Vilalba (48); en Ourense los de Santo Estevo (77), Monforte de Lemos (50), Verín (23) y Castillo de Monterrei (12); en Pontevedra los de Tui (32), Baiona (122), Cambados (58) y Pontevedra (47).