El PSOE insiste en reclamar una comisión de seguimiento que el alcalde considera que "busca enfrentamientos"
OURENSE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ha afirmado este jueves que el AVE "llegará a Ourense como estaba configurado" y no "con proyectos de segunda ni de tercera", aunque "seguramente va a haber una modificación de los plazos" que preveían la llegada de esta infraestructura a la ciudad en 2018.
El presidente del PP ourensano ha asegurado que el organismo provincial reaccionó "desde el minuto uno" pidiendo al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "que corrigiera" las declaraciones realizadas el pasado lunes en los Desayunos de TVE al cuestionar la inversión de "600 millones de euros" en la construcción de la variante exterior de entrada del AVE a la ciudad "para ahorrar cuatro minutos" de trayecto.
Baltar ha "saludado" que el ministerio haya "ratificado" los compromisos adquiridos en el pasado por la extitular de Fomento, Ana Pastor, "no solo en lo que se refiere a la variante exterior", sino también en otras cuestiones como la posibilidad de instalar una nueva estación en la localidad de A Gudiña.
Respecto a la posibilidad de una demora en la llegada del AVE, prevista inicialmente para 2018, pero que el ministro de Fomento situó en el horizonte de 2021 con la variante de Ourense, Baltar se ha mostrado convencido de que "seguro que va a haber una modificación de plazos".
Pese a ello, ha insistido en que la alta velocidad "tiene que venir y llegará a Ourense no con proyectos de segunda ni tercera, sino como estaba configurado en un principio".
EL ALCALDE SEGUIRÁ "VIGILANTE"
Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, ha señalado que, aunque el ministro ha ratificado "su compromiso con la variante exterior", seguirá "vigilante" para que se mantenga la esta fórmula de entrada del AVE en la ciudad.
Vázquez ha incidido en que "la variante no es negociable" y ha pedido "que se haga cuanto antes", aunque ha señalado que será el propio ministerio el que "establecerá los tiempos".
El regidor se ha mostrado "de acuerdo" en "seguir presionando" y por ello ha confirmado que mantendrá su moción para que la corporación muestre su unión y firmeza en defensa de los protocolos firmados por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) a favor de la variante exterior.
Respecto a la petición del grupo municipal socialista para convocar la comisión interinstitucional de seguimiento de llegada del AVE a la ciudad, Vázquez ha dicho que los socialistas han solicitado otras comisiones en temas como urbanismo sin que hayan participado en ellas.
En este sentido, ha lamentado la posibilidad de que "se pretenda" crear la mencionada comisión "para buscar un enfrentamiento y no dar respuestas".
El primer edil ha insistido en no "tener claro" si la postura del resto de los grupos pretende "un desgaste, buscar una confrontación o un pretexto para su unión".
EL PSOE RECLAMA "COMPROMISOS POR ESCRITO"
El portavoz socialista, Ángel Vázquez Barquero, ha vuelto a insistir este jueves en la necesidad de convocar la comisión interinstitucional de seguimiento de la llegada del AVE, un órgano que fue aprobado, con la oposición del PP, en el pleno del Ayuntamiento hace año y medio y que nunca llegó a constituirse.
Para Barquero, el objetivo de este órgano sería alcanzar el compromiso "por escrito" del Gobierno central a la hora de fijar un calendario de ejecución de las obras entre Taboadela y Ourense; de la variante exterior y de la estación intermodal.
El portavoz socialista ha confirmado que su partido acaba de iniciar conversaciones con los agentes sociales, como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, y ha tendido la mano al resto de agentes sociales de la ciudad y formaciones políticas para impulsar esta comisión.
Así, Barquero ha alertado del "peligro" que supondría una solución provisional y que el AVE entrara adaptando el actual recorrido porque "significaría que la variante exterior no se construiría nunca" y ha instado al alcalde a "defender los intereses de la ciudad" o "si no es capaz, que se marche ya".