OURENSE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular de la provincia, Manuel Baltar, ha considerado que "Vox está llamado a jugar un papel importante" tras los resultados electorales de Castilla y León, en los que el PP fue primera fuerza pero no alcanzó la mayoría absoluta.
Así lo ha dicho el presidente popular ourensano a preguntas de los medios tras una rueda de prensa para presentar el portal de transparencia de la Diputación.
"Las elecciones hay que compararlas siempre con la cita anterior en las urnas", ha recordado Baltar para trasladar que, entonces, la comparación se realiza con el año 2019, un momento en el que el Partido Socialista resultó ganador en las elecciones a las Cortes de Castilla y León.
"Ayer este ganador fue el Partido Popular a quien hay que felicitar. Yo ya tuve la ocasión de hacerlo personalmente a su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco", ha manifestado Manuel Baltar.
Asimismo, ha opinado que "lo primero" es reconocer la victoria, "gana quien más votos obtiene". Tras ello, ha valorado la "irrupción" de Vox, a los que también ha felicitado esgrimiendo que felicitar a todos los que han tenido representación institucional es "reconocer y respetar a sus votantes".
En esta línea, ha trasladado que "evidentemente el salto cuantitativo en cuanto a número de escaños está ahí" y, según su consideración, "la debacle socialista, perdiendo siete procuradoras o procuradores" promueve que "Vox esté llamado a jugar un papel importante".
Con todo, ha querido mostrar cautela afirmando que no se va a anticipar "ni hacer ningún tipo de apriorismo", porque ayer el ganador de las elecciones dijo que iba hablar con todos y cada uno de los grupos políticos con representación en las Cortes. "Así que felicitarlos a todos, incluido a Vox", ha finalizado.