Este martes 11 de abril sindicatos y empresa enviarán a la mediación sendas propuestas para lograr un convenio colectivo que satisfaga a ambas partes
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos de Nueva Pescanova y distintos colectivos sociales de Chapela, parroquia situada en el Ayuntamiento pontevedrés de Redondela, barajan la convocatoria de una manifestación a finales de abril --podría ser el jueves 20-- en solidaridad con la plantilla de Nueva Pescanova.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que han matizado que la fecha de la manifestación, que esperan que sea "potente", no está cerrada de momento, pues es preciso hablar de este asunto con la Corporación municipal y con diversos colectivos del lugar.
Los sindicatos dan prácticamente por cerrada la celebración de esta marcha, pues consideran que no llegarán a un acuerdo con la empresa antes del 20 de abril.
El pasado sábado, sindicatos y empresa acordaron que este martes 11 de abril enviarían a la mediación sendas propuestas para lograr un convenio colectivo que satisfaga a ambas partes. El papel de la mediación será valorar ambas propuestas y decidir si se acercan lo suficiente como para volver a retomar las negociaciones.
A partir de ahí, la mediación deberá convocar nuevas juntas, que probablemente se celebrarán después de Semana Santa. Con todo, ha indicado la CIG en un comunicado, los sindicatos han reiterado su intención de que las conversaciones "no se eternicen", razón por la que están dispuestos a convocar nuevas movilizaciones en caso de que no se llegue a un acuerdo para renovar los convenios antes de final de mes.
SALARIO Y NUEVAS CONTRATACIONES
En concreto, los tres puntos claves de la negociación son la flexibilidad, la cuestión salarial y las nuevas contrataciones. En lo que respecta a este último punto, los sindicatos denunciaron que la empresa pretende que los nuevos trabajadores cobren entre "un 30 y un 40 por ciento" menos, hecho que ven "insalvable" y en el que "no están dispuestos a ceder".
Y es que, a su juicio, se trata de "abaratar la mano de obra", creando "dos velocidades salariales" en la empresa: la de los antiguos empleados y la de los nuevos.
Sobre la cuestión salarial, los sindicatos piden un alza del IPC y medio punto para 2016, con el objetivo de poder recuperar, al menos en parte, la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla. Para los siguientes años, 2017 y 2018, reivindican el IPC real. Por su parte, la propuesta de la empresa consiste en una subida salarial del 0,75 por ciento para 2016 y del 1 hasta 2020.
ASAMBLEA DE REDONDELA
El anuncio de la manifestación fue hecho por las centrales CIG, CUT, UGT y USO durante la asamblea de trabajadores celebrada esta sábado en el multiusos de Redondela, encuentro que la mayoría sindical aprovechó para explicar el contenido de las cuatro jornadas de negociaciones celebradas la semana pasada por iniciativa de la mediación laboral.
Los sindicatos han explicado que son los propios colectivos sociales de Chapela los que, conscientes de que se trata de la empresa "más importante del ayuntamiento", decidieron promover la marcha de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores, tal y como ha indicado la CIG en un comunicado.
Así, está previsto que el este miércoles se celebre la junta en la que se decidirá tanto la fecha de celebración como el recorrido, aunque en principio se maneja como posibilidad, tal y como apuntaron fuentes sindicales, que tenga lugar el 20 de abril.
CIG, CUT, UGT y USO han mostrado su satisfacción por el hecho de que "tanto la unidad de la mayoría sindical como el ánimo de los trabajadores" continúen "intactos". Es más, han asegurado que están preparados para "afrontar un conflicto laboral que va a ser muy largo".