LUGO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha manifestado este jueves que valora de forma "positiva" la venta de Novagalicia Banco a la entidad privada venezolana Banesco por 1.003 millones de euros.
Barreiro ha insistido en que se trata de una primera valoración "a la espera de contar con más información". Dicho esto, ha apuntado que lo que se pretende con Novagalicia Banco es, "en primer lugar, la continuidad de una entidad financiera ligada desde el punto de vista de su estructura de dirección y de decisión a nuestra tierra y sobre todo que sea viable desde el punto de vista económico porque la viabilidad es la que va a posibilitar que se preste el servicio".
También sostiene que es importante que "la nueva estructura financiera que resulte de la subasta tenga un compromiso especial con Galicia y con el personal actual del banco".
"Si se cumplen esos requisitos, viabilidad económica, compromiso con Galicia y mantenimiento de los puestos de trabajo, yo creo que estamos ante una solución importante y positiva para Galicia que es de lo que se trata", ha insistido.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Lugo, Javier Novo, ha señalado que todo "va a seguir igual", al tiempo que ha recordado que "la mitad de los afectados" no han recuperado el dinero invertido en preferentes y subordinadas.
"La solución que le quisieron dar a este problema no está resuelto. Solo recuperó su dinero la mitad de los que fuimos estafados. La gente tendrá que ir al juzgado a recuperar su dinero", ha lamentado.
Finalmente ha calificado de "desfeita" la venta de la entidad, atendiendo a que "este Gobierno destinó 9.000 millones de euros de fondos públicos y solo se han recuperado mil, entonces ¿dónde van los otros 8.000 con que contribuyeron con sus impuestos todos los españoles?", ha preguntado Javier Novo.