VIGO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha insistido este jueves en que la Xunta de Galicia realiza "controles" sobre la gestión y visitas a las Illas Cíes, y que "cumple su parte", que es la protección de ese entorno, tras los problemas vividos el pasado domingo por la sobreventa de billetes por parte de las navieras y la decisión de impedir el desembarco de visitantes en el archipiélago.
Ante las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien responsabiliza al Gobierno gallego de "dañar" la imagen de la ciudad y de Cíes, la conselleira ha subrayado que "lo importante es proteger las islas, comprometerse en la protección de la naturaleza y de esa riqueza patrimonial, preocuparse por la seguridad de los visitantes, y porque ese paraíso terrenal lo siga siendo en el futuro".
"Los controles se hicieron, y la Xunta cumple con su parte, que es proteger nuestro medio, por encima de todo. Y después, si se puede, combinarlo con un turismo sostenible", ha incidido.
Por otra parte, con respecto a las repercusiones que ha podido tener lo ocurrido el domingo en el sector hostelero, la conselleira ha recordado que, según han trasladado representantes del propio sector a la Xunta en un encuentro este jueves, "no hubo ni una sola cancelación de pernoctaciones directamente vinculada a la situación del Parque Nacional". "Pudo haber cancelaciones de visitas a las islas, pero la gente no dejó de ir a Vigo por eso", ha asegurado.
Mato, quien ha expresado que el Gobierno gallego "lamenta profundamente" las molestias provocadas a los visitantes afectados por los problemas de sobreventa, ha pedido "que no se vinculen las cancelaciones con este tema".
Asimismo, ha expresado la disposición de su departamento a estudiar medidas de mejora en los sistema de control de venta de billetes y en las visitas al Parque, una demanda planteada por los hosteleros en la reunión.