Rueda de prensa de Anova este sábado en Teo (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 14:55

   Sánchez cree que lo que hoy "parece una cuestión catalana" después se extenderá a "todos los que se atrevan a desafiar al régimen"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El histórico dirigente nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supone un "golpe de estado" para el que "no se dan las condiciones".

   "No se puede hacer un golpe de estado contra una ciudadanía que defendió sus derechos heroicamente frente a las cargas de las fuerzas del desorden público", ha denunciado este sábado en una rueda de prensa ofrecida coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros que abordó la forma en la que se llevará a cabo la aplicación de este artículo, que motivará la destitución de todos los miembros del Govern.

   Acompañado por el líder de Anova, Antón Sánchez, Beiras ha asegurado que hace varias semanas que su formación denuncia que, en el conflicto catalán, "no solo estaba en juego el derecho democrático de la ciudadanía catalana a decidir su destino como pueblo" sino también "los derechos y las libertades de todos los ciudadanos del Estado".

   "En aquel momento ya dijimos que se estaba gestando un estado de excepción, que se operaba como en un golpe de estado", ha recordado para dejar claro que "no se puede" dar un "golpe" contra una ciudadanía que ejerce un derecho "fundamental" como es el de la "soberanía popular".

   En este sentido, también ha cargado contra la decisión de la Audiencia Nacional de "meter en prisión incondicional" a dos ciudadanos, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Ómniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por "promover una concentración de ciudadanos absolutamente pacífica" y acusarlos "de que fue violenta" e "incluso de un delito de sedición".

"BATALLA CONTRA LA REPRESIÓN"

   Sobre el encarcelamiento de ambos líderes, además, el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha denunciado que se "encarcele a ciudadanos ejemplares" mientras "los chorizos que saquearon el país están en la calle" con "privilegios".

   Por ello, ha dejado claro que Anova "persistirá" en la "batalla por la democracia real contra la represión" y en defensa de los "derechos y libertades" frente a "aquellos que quieren imponer una dictadura" en el Estado español.

   "Lo que hoy parece una cuestión catalana después será una cuestión de los nacionalistas gallegos, de los independentistas o simplemente de quien se atreva a desafiar al régimen", ha manifestado.

Más noticias