Subraya que la política de alianzas aprobada permite "combinar" la relevancia de la coalición AGE con la "soberanía" en cada proceso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, sostiene que, en la fase en que se encuentra ahora esta organización, "es necesario que haya una dinámica que ya conduzca al relevo", un paso de testigo que, a su juicio, debe ser como el de las carreras de atletismo. "Yo nunca consideré que los relevos sean hasta aquí y punto. Siempre puse como ejemplo el de las carreras de relevos que, cuando uno lleva el testigo, no para en seco y el otro arranca de cero", ha ilustrado.
Tras la celebración de la primera asamblea de Anova que, al margen de renovarlo como portavoz nacional, otorgó el mayor número de votos al alcalde de Teo en la elección mediante listas abiertas; Xosé Manuel Beiras mantiene que Martiño Noriega debe seguir su papel "como referente del proyecto de Anova" en esta nueva etapa, ya que es una "figura de enorme relevancia". "Como referente de Anova. Digamos que está 'O Beiras' (él) y está Martiño Noriega", ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, el también portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
Así, y preguntado por cuál debe ser el papel que juegue el regidor teense en la nueva coordinadora (máximo órgano de decisión entre asambleas), Beiras ha señalado que lo que tiene "claro" es el "rol social y político de Martiño Noriega, que es el que está haciendo ya", y es el de "una figura de enorme relevancia". "Y otra cosa es el rol dentro de Anova", ha diferenciado, antes de explicar que esta formación "no tiene órganos unipersonales" y no se pueden hacer paralelismos con los partidos convencionales.
"Tenemos que acostumbrarnos a que el diseño de Anova no tiene que ver con los partidos convencionales, y si estamos aplicando los esquemas de los partidos tradicionales para evaluar, preguntar y contestar sobre el rol de tal persona y cargo, nos estamos equivocando", ha resuelto después de explicar que Noriega ha sido la persona "más votada", pero no para ser "un número dos o un cargo de la coordinadora". A renglón seguido, reiteró que su "posición del rol y de lo que representa Martiño Noriega es el ya dicho" (en referencia a lo antes descrito).
De hecho, y siguiendo la línea argumental, Beiras también defendió su apuesta por los "liderazgos colectivos y direcciones colegiadas", de ahí que él hubiese preferido que la portavocía de la organización (que él ostenta) fuese elegida por la coordinadora saliente del cónclave y no por la asamblea, como resultó ser. "Pero yo no voy a hacer uso de esa legitimación que me da directamente la asamblea para tener más poder que el resto de la coordinadora", ha expresado Beiras, quien "aplica" esta máxima "a todo el mundo" (que sea miembro de la coordinadora).
De esta manera, argumentó que la decisión de presentarse como candidato a la reelección --fue renovado por unanimidad-- se tomó después de que la propia asamblea decidiese votar directamente el cargo y tras "consultar y dialogar con distintos sectores y corrientes de opinión". En este sentido, justificó que si renunciaba o no aceptaba ser el portavoz, se iba a producir un "desconcierto fuera" con preguntas de si "se cargaron a Beiras o qué".
"NO SE IBA A ENTENDER"
"No se iba a entender, aunque fuese resultado de mi decisión personal, por eso asumí la portavocía en las condiciones que decidió la asamblea, aunque eso no fuese mi visión de como debía ser", ha incidido, en relación a que su opinión era que la coordinadora escogiese el portavoz. Preguntado por si en el caso de que la coordinadora eligiese al portavoz nacional podría ser otra persona la que ocupase este puesto en lugar de él, ha respondido "hipotéticamente sí".
Y sobre voces que sugieren que la relación entre él y Noriega ha salido dañada de la asamblea, Beiras lo ha rechazado. "En absoluto, no hubo en ningún momento fractura. Ayer comimos juntos, y en la víspera de la asamblea comimos juntos e intercambiamos impresiones de cómo la veíamos", zanjó, en la entrevista concedida a Europa Press.
POLÍTICA DE ALIANZAS
Por otro lado, sobre la política de alianzas que queda recogida en el documento político tras una transacción entre las dos posturas que llegaron a la asamblea, Beiras ha señalado que ha significado que, por un lado, "se le da la importancia a AGE que tiene, porque creó el espacio electoral" y, por otro, "no se confine" a esta coalición electoral para todos los procesos electorales.
"Se da un acuerdo de combinación de las dos posiciones, lo que permite que en lugar de haber dos posiciones, haya una de síntesis", ha destacado Beiras. Así, ha explicado que el resultado "da la relevancia que tiene y mantiene el compromiso que representa para Anova su participación en AGE, pero, al mismo tiempo, introduce la cuestión de que se apuesta por el frente amplio y de que el compromiso de AGE no puede estar por delante de la soberanía de Anova".
De cara al futuro inmediato, Xosé Manuel Beiras considera que ahora toca que Anova se ponga a "trabajar en la sociedad" para ser "la herramienta política para la mayoría de la gente, apoyando a todos los sectores de la ciudadanía activa, que se autoorganizan, sin intentar dirigirlos ni controlarlos, y proyectando alternativas en la instancia política".