Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha considerado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "refuerza y ampara" la postura "valiente" de esta coalición sobre las condenas a miembros de Resistencia Galega y al respecto de las que el veterano político había manifestado que eran desproporcionadas y aplicaban "leyes de excepción".
En rueda de prensa posterior a la reunión de portavoces de la Cámara, y después de que Estrasburgo tumbase la conocida como doctrina Parot, Beiras ha celebrado la "victoria de los derechos humanos sobre la legislación de excepción del Estado español".
"En realidad, lo que estaba ocurriendo estos años no es que en España hubiese estados de excepción, sino que el Estado español era una excepción en el respeto de los derechos humanos", ha reflexionado en su intervención, en la que ha saludado la "rotunda" condena a España por "violar" las condenas de los presos.
Para Beiras, Estrasburgo ha dado "un golpe en la línea de flotación de la política penal de los gobiernos del Estado", al tiempo que "contradice los avales a los abusos" dados por el Tribunal Supremo y el Constitucional. Ello, a su juicio, también pone de manifiesto que AGE tiene "bastante razón cuando dice que este sistema está en descomposición" y cuestiona "en qué situación está la teórica separación de poderes e independencia del poder judicial".
"NO DEJARSE CHANTAJEAR"
"Nosotros celebramos que el tribunal de derechos humanos dictase esa sentencia y por abrumadora mayoría", ha manifestado Beiras, quien considera "amparada la posición valiente" de su grupo, aunque, ha criticado, cuando lo defiende AGE son "acusados por los poderes de extrañas connivencias".
"Lo que estábamos haciendo era no dejarse chantajear por el aparato y el pensamiento único. Lo que decíamos que se violaba, lo dice el tribunal de DD.HH.", ha reivindicado Beiras, quien ha dado "muchas gracias" a Estrasburgo por su sentencia, y "no solo por la cantidad de personas que verán aliviadas su situación o restituidos sus derechos".
Por otro lado, ha lamentado que "el patriota constitucional" ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, diga que "mirarán uno por uno" los casos. "¡Así es como se respeta a un tribunal de estas características!", ha lamentado.