Cree que los apoyos a Pedro Sánchez dependerán de los "zombies del PSOE" y las decisiones que tomen de si se quiere un gobierno de cambio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha evitado evaluar por ahora la actuación de la agrupación de En Marea en las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez, y ha dicho que espera el "resultado final" para ver si "es asumible o no" y si "se hizo bien o no", al tiempo que ha defendido que los diputados de la coalición tienen un informe sobre cuestiones gallegas para estas conversaciones.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa para presentar una iniciativa sobre el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, y a propósito de si espera que haya o no investidura de Sánchez, Xosé Manuel Beiras ha contestado que no tiene "una bola de cristal" y, en todo caso, ha añadido que "va a depender de los barones y los zombies del PSOE, los muertes vivientes --parafraseando a Stiglitz-- como Felipe González y Guerra".
Al respecto, ha incidido en que será cómo en función de lo que decidan (los barones) en consonancia con otros "poderes" (económicos y de otros países como Alemania), que "son los que están impidiendo que no se cambie". De Mariano Rajoy ha dicho que "fue zombie antes de ser político".
Beiras, que --al ser preguntado sobre si cree que Pablo Iglesias sobreactúa en estas conversaciones-- ha contestado ironizando con que, en términos teatrales, "los actores de mucho carácter sobreactúan", ha dicho, al "margen de bromas", que hablará sobre lo que le parecen las negociaciones "cuando se llegue al punto de llegada".
El veterano político ha dicho que aproximadamente hace "una semana" que no habla con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha añadido que "no" está " haciendo seguimiento", porque "tampoco" le "interesa demasiado" (hacerlo). Con todo, ha asegurado que "era sabido" que tanto el PSOE como el PP "iban a empezar a decir que Galicia no existe" en las negociaciones, como así lo hicieron los portavoces parlamentarios este martes.
Al respecto, ha lamentado que también el BNG, a quien no mencionó explícitamente, se sumase a estas críticas a través de su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera. "Que nos ataquen los que hasta última hora tratamos que entrasen en una alternativa.... Me jugué mucho ahí, me quemé las pestañas; hoy podríamos estar ahí con ocho o nueve diputados y ellos tendrían un parte de ellos", ha analizado.
CAMBIO DE RÉGIMEN
Beiras ha insistido en que su apuesta es la que ha defendido "en los últimos años", es decir, caminar hacia un "cambio de régimen", aunque "a corto plazo" no se consiga. Pero ha advertido de que no sirve con un "cambio de inquilinos".
El político nacionalista ha insistido en que hay que "derogar las leyes lesivas" para los ciudadanos, establecer un plan de servicios sociales, defender la sanidad pública, un plan del idioma propio, defender las competencias exclusivas. "Cosas que casi nadie está pensando pero que son muy importantes", ha aseverado, antes de citar también la necesidad de "restablecer" la autonomía local y que las "mareas" en las ciudades puedan gobernar.
"Otra cosa es la fluidez que haya en el 'ménage a trois'", ha reconocido, en referencia velada al grupo de las confluencias, pero ha precisado: "En el resultado final, diré si es asumible o no. Si se hizo bien o no se hizo bien".
Beiras ha remarcado, asimismo, que En Marea "hizo un informe" (en el que se recogen peticiones concretas para Galicia) y que "ese informe lo tiene Podemos". "Otra cosa es si no hay agilidad suficiente en Marea Galicia con el funcionamiento con el grupo en Madrid", ha manifestado, reconociendo la existencia de "desfases", pero apoyando la coalición.