Beiras juzga "imprescindible" el modelo fundacional del BNG para "lograr la soberanía" y Rodríguez llama a "actuar más"

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 0:39

Coinciden en apelar a la unidad del nacionalismo gallego bajo el liderazgo del Bloque a los 25 años de su fundación

A CORUÑA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de los dirigentes históricos del BNG, ambos presentes en su asamblea fundacional que hoy se conmemoró en A Coruña, coincidieron en apelar a la unidad del nacionalismo gallego para lograr "la emancipación social" de Galicia. Así, Xosé Manuel Beiras aseveró que "es preciso" mantener el diseño adoptado hace 25 años para "alcanzar la soberanía", mientras que Francisco Rodríguez detectó "preocupación y deseos de más compromiso" en las filas nacionalistas, por lo que llamó a "actuar más y mejor".

Durante su intervención, que precedió a la de Anxo Quintana y era muy esperada entre el público al tratarse de su primer acto público en meses, Beiras incidió en la línea marcada en 2005 cuando se celebró la XII Asamblea, en la que se cambió el modelo organizativo del Bloque, de modo que sus 8.000 militantes ya no tendrán derecho a voto directo, como hasta ese momento. Por ello, reafirmó que "siendo fieles a las claves" marcadas hace un cuarto de siglo se conseguirá la autodeterminación.

En este sentido, enumeró los conceptos de "hermandad, soberanía popular, democracia participativa, república e izquierda, porque no hay transformación nacional sin un prisma de izquierda", como bases salidas de la asamblea de Riazor y que, a su juicio, deben seguir guiando la política del BNG. Con todo, admitió que la "emancipación sólo se puede llevar adelante a través de un único proyecto común que vertebre a todos", haciendo un llamamiento a la unidad del nacionalismo dentro de la formación que lideró más de una década.

Beiras, que al volver a su asiento tras la intervención abrazó a su sucesor, Quintana, mencionó a los movimientos sociales de carácter nacionalista, como el sindicato CIG o los ecologistas de Adega, como imprescindibles para lograr los objetivos de la formación frentista. "El BNG sólo es el brazo político pero tiene que tener en cuenta a los actores sociales", alertó.

Antes que el ex portavoz nacional se dirigió a los 1.500 asistentes Francisco Rodríguez, secretario xeral de la Unión do Povo Galego, partido hegemónico en el seno de la formación frentista, que, a pesar de advertir una "posible preocupación" por la política actual del Bloque, exclamó que cuentan "con la mejor moneda: la unidad del nacionalismo". "Lo que nos salvó hace 25 años fue la unidad", remarcó.

En esta línea, destacó que en aquel momento se "guiaron por la bandera de la patria gallega" y apostilló que hoy continúan "fieles a la enseña blanca y azul con la estrella roja, no a la rojigualda española". De este modo, argumentó que apuestan por "convivir, formar parte de una unidad entre iguales" pero aseveró que no aceptan "el dominio y la sumisión a España".

Rodríguez, cuya alocución se cerró entre gritos de 'BNG, BNG', comenzó recordando "el miedo y la angustia ante una situación crítica", ya que en, según relató, en aquella asamblea fundacional "se decidía el futuro del nacionalismo". Finalmente, se resolvió con la integración paulatina en el seno del Bloque, que ya es la formación nacionalista gallega moderna más longeva, de prácticamente todo este espectro ideológico, de manera que hoy en día apenas perviven fuera de la organización algunos grupos de carácter independentista.

Bajo el lema '25 anos facendo país', abrió el acto el actual teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, que también estuvo presente en el Frontón de Riazor hace 25 años y tres días, para dar paso a otra 'superviviente', Encarna Otero, que apeló a "seguir trabajando por el sueño del Estatuto de nación". Posteriormente, fue la máxima dirigente de la organización juvenil Galiza Nova, Iria Aboi, la encargada de dar paso a los discursos, entre los que se intercalaron actuaciones musicales y los trucos del Mago Antón.