Beiras llama a "restablecer el diálogo interno" y Vázquez asegura que su proyecto no es "contra nadie"

Foto Para Iras Y Váz
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a portavoz nacional del BNG de la candidatura conjunta de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha solicitado el apoyo de la militancia a esta lista para "restablecer el diálogo interno" en las filas nacionalistas, mientras que el candidato a la reelección por Alternativa pola Unidade (ApU), Guillerme Vázquez, ha proclamado que el proyecto de esta plataforma, auspiciada por la UPG, es "en positivo y no contra nadie".

En su turno de intervención ante los participantes en la decisiva XIII Asamblea del BNG, Beiras ha rememorado el cónclave constituyente del Bloque, hace ya casi 30 años en Riazor (A Coruña), para reivindicar el modelo asambleario "de puertas abiertas", que permite la participación de toda la militancia que lo desee. A su juicio, los sistemas organizativos por delegados son "una puñetera mierda y un simulacro".

El histórico dirigente que consiguió llevar al BNG a las más altas cotas de apoyo social ha defendido la candidatura, "plural y abierta al amplio abanico de segmentos de la militancia", con la que él vuelve a primera línea política. Además, ha subrayado que "la llave de oro" para conseguir "la credibilidad de la ciudadanía" es dar cabida a "las lecturas distintas del proyecto común".

Beiras, quien se refirió a la "emancipación nacional", cree que "para recuperar la credibilidad del BNG" es preciso retornar a las formas de "compañeros abnegados que luchaban sin ninguna ambición personal y sin ambición por llegar a un puesto político". Pero además, ha apelado a "recobrar el respeto recíproco en la pluralidad".

"Me comprometo a que si me hacéis el desfavor de, a mis años, elegirme portavoz nacional seré un 'primus inter pares'. No seré un secretario general con poderes de Estado disfrazado", ha aseverado Beiras, quien ha rematado su intervención apostando por "restablecer el diálogo interno".

"Estoy aquí para eso y no para otra cosa", ha concluido el dirigente de Encontro Irmandiño, quien a su llegada a la sesión de este domingo volvía a advertir del riesgo de escisión en las filas nacionalistas si la UPG no modifica su actitud.

RESPETO PARA CONVIVIR

Precisamente, el candidato a portavoz nacional auspiciado por la UPG inició su intervención alertando de que "sólo desde el respeto" puede haber "convivencia, unidad, hermandad y Bloque". Guillerme Vázquez ha apostado por un frente que es "la casa común del nacionalismo y debe seguir siéndolo".

Frente a las amenazas de ruptura de los de Beiras, el candidato a la reelección como portavoz nacional ha proclamado que, "sin ambigüedad alguna", los miembros de ApU respetarán la decisión que "libre y democráticamente" adopte la militancia en las votaciones y ha asegurado que el proyecto de esta candidatura no va "contra nadie" y cree en "un BNG plural".

Guillerme Vázquez ha defendido que ésta es una candidatura "coherente y cohesionada", en la que se comparte "un solo proyecto político y un solo modelo organizativo". "Apostamos por un BNG coherente entre lo que se dice y lo que hace", ha dicho entre aplausos de los militantes congregados en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela.

"Es necesario enfrontar los problemas de fondo o conduciremos al pueblo gallego a la frustración", ha advertido el candidato a la reelección como portavoz nacional, quien ha apostado por "un BNG dispuesto a caminar por la soberanía y por el autogobierno real", que cuente con "un proyecto con los pies en la tierra", pero "más audaz en las propuestas" y que evidencie "sin complejos el nacionalismo de izquierdas".

"Estamos orgullosos de ser del BNG", ha proclamado en su cierre ante la asamblea con varios militantes con el puño en alto al grito de "BNG, BNG".

Finalmente, Rafael Vilar, del Movemento Galego ao Socialismo, ha señalado que esta asamblea es una oportunidad para "reforzar al BNG" y ha alertado de que "los tiempos no están para claudicaciones o renuncias ideológicas".