Berasategui apadrina los 50 años del CIFP Compostela: "Buena parte de la salud de la cocina española es por vosotros"

Berasategui y Román Rodríguez en el 50 aniversario CIFP Compostela
XUNTA
Actualizado: martes, 18 abril 2017 14:36

   El conselleiro de Educación destaca como un "referente" al centro por el que han pasado más de 15.000 alumnos y 8 estrellas de Michelin

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El cocinero vasco Martín Berasategui ha apadrinado este martes el 50 aniversario del CIFP Compostela, la escuela de hostelería de Lamas de Abade. "Buena parte de la salud de la cocina española os la debemos a vosotros", ha destacado ante alumnos y profesores del centro.

   En el auditorio de la escuela, Berasategui ha tomado la palabra en un acto junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el director del CIFP Compostela, Ramiro Esparís, en donde el reconocido chef ha animado a los jóvenes a "seguir siendo inconformistas", pues "detrás de los éxitos está la perseverancia". "La vida es una lucha y la cocina es un maratón", ha avisado.

   Previamente, en declaraciones a los medios, Martín Berasategui se ha mostrado "tremendamente orgulloso" de los cocineros que llegan de este centro a trabajar para sus restaurantes --forma parte de la red de empresas colaboradoras de la escuela--, pues "tienen esa frescura que hace falta en las cocinas". "Son el futuro y nos corresponde ayudarles", ha agregado.

   Ya en el acto inaugural del 50 aniversario, el chef vasco ha explicado que "parte de lo que le pasa a Martín Berasategui tiene que ver con Galicia y el CIFP Compostela". "Sin vosotros yo nunca estaría aquí", ha asegurado.

   "¡Que sigáis así con ese garrote y cuando haga falta doble garrote!", ha concluido su intervención ante los alumnos y profesores del centro compostelano.

MÁS DE 15.000 ALUMNOS Y 8 ESTRELLAS MICHELIN

   Por este centro de Formación Profesional Compostela han pasado más de 15.000 estudiantes y cuenta con ocho estrellas Michelin entre sus alumnos, además de diversos reconocimientos en competiciones de 'skills', según ha indicado en su intervención el director de la escuela, Ramiro Esparís.

   En la actualidad, acoge a un total de 1.087 alumnos, de los cuales 656 son de la familia de hostelería y turismo. También cuenta con conciertos con más de un centenar de empresas de una decena de países.

   Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha ensalzado a este centro de FP como "un referente" internacional de formación en hostelería y turismo.

   De tal forma, ha hecho un recorrido por su historia desde su inauguración en 1967, por entonces en el Burgo das Nacións. En 1971 cambió su ubicación al politécnico de Santiago y no fue hasta 1973 cuando llegó a su actual emplazamiento en Lamas de Abade, en donde comenzó como un hotel escuela fruto del "bum turístico" de la época.

   En 1983, el centro deja de pertenecer a Paradores y cambia a instituto de FP del Ministerio, mientras que en 1987 pasa a depender de la Xunta. En 2003 se convierte en CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) y en 2006 incorpora nuevas enseñanzas como artes gráficas y servicios socioculturales, si bien la hostelería siempre ha sido la "marca de la casa", según remarca el conselleiro de Educación.

NUEVA GENERACIÓN DE LA COCINA GALLEGA

   Así, Román Rodríguez ha llamado la atención sobre la contribución del CIFP Compostela a una "nueva generación" de la cocina gallega que "está situada en una muy buena situación".

   Tras enviar un saludo de parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no ha podido acudir al acto por encontrarse de viaje, Román Rodríguez ha resaltado el papel de la gastronomía gallega para la "potenciación" del turismo y de la economía.

   En este sentido, el responsable de Educación ha puesto en valor que las cuotas de penetración laboral de aquellos que pasan por el centro "está cerca del cien por cien", al tiempo que ha avalado también el saber hacer del personal de sala que sale del centro.

   Finalmente, con motivo de este cincuentenario se han reformado los talleres de cocinas, en una actuación de Educación por valor de medio millón de euros, y se pone en marcha un vivero de empresas en el centro, instalaciones que han visitado los asistentes tras el acto inaugural de las celebraciones.

Más noticias

Leer más acerca de: