Besteiro acusa a la Xunta de "regalar dinero a las concesionarias" mientras los gallegos pagan por al AG-55 y la AG-57

Archivo - El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios
Archivo - El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 14:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado a la Xunta de "regalar dinero a las concesionarias", mientras los gallegos continúan pagando los "peajes al sol" de las autopistas AG-55, que une Carballo y Coruña y la AG-57, entre Vigo y el Val Miñor.

   En un acto en Caldas de Reis (Pontevedra), Besteiro ha pedido a la Xunta "coherencia" y le ha trasladado que si piden la gratuidad para las autopistas que son titularidad del Estado, también debería ofrecer la gratuidad para las que son titularidad de la Administración autonómica. "Lo contrario es ser incoherente", ha dicho.

   En este sentido, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el PP no pongan en marcha bonificaciones para los "pajes al sol" que cada día pagan los usuarios de la AG-55 y la AG-57. Para ellos, según ha denunciado, "no hay ningún rescate", lo que los sitúa como "vecinos de segunda para Rueda y el PP".

   Además, ha sostenido que el rescate de las vías con peajes en la sombra anunciado el lunes por la Xunta "ya se tenía que haber producido en el año 2014". En aquel momento, según ha afirmado, se hizo un rescate "única y exclusivamente en favor de unas concesionarias que, según dijo el Consello de Contas, no tenían derecho a ningún tipo de indemnización", ha apuntado.

   "¿Qué se hace? Regalar dinero a esas concesionarias, eso día, pero que sigan pagando los usuarios tanto de la Costa da Morte como de la zona sur de Galicia", ha incidido.

   Todo ello en un acto en el que Besteiro ha sostenido que mientras que con la Xunta "todos los días" los ciudadanos gallegos tienen que pagar los "peajes al sol", el Gobierno socialista pone en marcha bonificaciones para las autopistas de su titularidad, como la AP-9, que llegarán hasta el 75% "mientras se avanza hacia la gratuidad".