Promete ampliar la FP dual a todas las especialidades y aprobar una nueva ley de educación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la primera medida que tomará como presidente del Gobierno gallego será "aplicar la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria" para todos los niños que estudien en centros públicos o concertados y se ha comprometido a ampliar la FP dual a todas las especialidades.
Así lo ha anunciado este martes en un acto en Santiago de Compostela, en el que ha recordado que la gratuidad de los libros fue la primera medida que aprobó el gobierno socialista de Touriño y la primera que "tumbó" el PP de Feijóo y Rueda. "Será la primera que recupere", ha dicho.
Esta política, conforme ha indicado, supondrá un ahorro para las familias de una media de 600 euros por escolar solo al inicio del curso. Un desembolso importante que es necesario cubrir, según Besteiro, porque "la igualdad de oportunidades pasa, necesariamente, por una educación pública de calidad y gratuita".
El dirigente socialista ha anunciado, asimismo, una nueva ley de educación de Galicia que contemple las nuevas necesidades como la lucha contra el acoso y el ciberacoso escolar; la prestación de servicio de atención psicológica gratuita y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales con refuerzo de profesorado especializado y dotación de recursos.
La nueva ley contemplará también "la rebaja del número actual de niños y niñas por maestro y revertirá los recortes en el sistema educativo de los gobiernos de Feijóo y Rueda, para realizar una recuperación progresiva de las condiciones de trabajo del profesorado existentes antes de la llegada de los gobiernos del PP", como el aumento de docentes y su estabilización.
En su intervención, además, ha celebrado el anuncio del presidente Pedro Sánchez de destinar más de 500 millones de euros al refuerzo de las matemáticas y la comprensión lectora del alumnado español.
FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL
Además, ha expuesto su propuesta para la Formación Profesional Dual, que el PSdeG impulsará "en todas las titulaciones y con nuevas modalidades, especialmente las estratégicas, como las vinculadas a los sectores productivos más implantados en el país.
Para Besteiro es necesario "incentivas a las empresas gallegas y contar con su apoyo para completar la formación con prácticas". "La FP Dual aumenta la capacitación del alumnado y sus posibilidades de empleo, ya que completan sus estudios con formación práctica, lo que les da experiencia necesaria para entrar en el mundo profesional", ha indicado.
De este modo, frente al triunfalismo del PP de Rueda, ha lamentado que Galicia vaya también por debajo de la media española en cuanto a las nuevas matrículas de FP. "Los socialistas garantizamos plazas públicas para las FP con mayor tasa de empleabilidad, de forma que no haya quien quede fuera por motivos económicos", ha apuntado en una intervención en la que también se ha comprometido a "ampliar el número de becas".
"Fortaleceremos el sistema de becas que el PP ha desmantelado y demandaremos la transferencia de las que gestiona el ministerio", ha dicho para señalar que también aumentará las ayudas Erasmus tanto en Secundaria como en las universidades.
En relación a los adultos y colectivos que necesitan formación para su reinserción laboral, ha apostado por proporcionar programas de cualificación y recualificación con la flexibilidad necesaria para facilitar su salida profesional.
MATRICULAS UNIVERSITARIAS
En el acto también se ha referido al anuncio del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que la primera matrícula sea gratis. "Nunca es tarde", ha recordado para señalar que el PSOE llevó esta medida al Parlamento, que fue rechazada en varias ocasiones por el PP.
Además, ha recordado que él ya aplicó esa medida en el Campus de Lugo hace diez años. "Es bueno que Rueda copie ahora esta medida socialista", ha dicho.
Junto a Besteiro han comparecido las candidatas Patricia Iglesias e Mayra García y el exrector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, además del portavoz de Educación en el Parlamento, Luis Manuel Álvarez, junto con otros miembros de la lista y representantes de las Xuventudes Socialistas.