Reivindica el potencial de la industria gallega durante su visita a TMC Cancela, una empresa líder en maquinaria agrícola de roza
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado este martes su preocupación por el "descontrol" que, según ha indicado, está detectando el Consello de Contas en la contabilidad del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Besteiro se ha pronunciado de este modo durante una visita a Tordoia (A Coruña), de la que ha informado el PSdeG en un comunicado y en la que ha asegurado que los socialistas ven "con mucha alarma" lo que consideran una "mala gestión" y una pérdida de recursos dentro de un organismo que "tiene un volumen de contratación enrome y de peso en el sector público".
Besteiro ha criticado que, según los informe que el Consello de Contas hizo públicos este lunes, los fondos europeos "no se están ejecutando" y, por lo tanto, "se están perdiendo capacidades".
Así, ha puesto como ejemplo que, según consta en esa documentación, de los más de 1.200 millones relacionados con los Next Generation, únicamente se abonaron un 15%. Por otra parte, ha indicado que grandes cantidades que constan como inversión "son en realidad gastos corrientes", lo que, según ha indicado, se suma a que "aparecen facturas en los cajones" y a que los presupuestos "se modifican constantemente".
El secretario xeral ha sostenido que el Consello también hace una reflexión sobre la "pérdida de ingresos que provoca esa política fiscal errática" de la Xunta, que "no beneficia a la mayoría de los gallegos", porque "produce una pérdida de recursos". "Mal ejemplo damos cuando no somos capaces de recaudar lo suficiente y le pedimos al Estado o a otras administraciones que hagan un esfuerzo mayor de lo que nosotros estamos haciendo", ha dicho.
Besteiro ha sostenido que, a la vista de los informes de Contas, "hay mucho que aclarar", de modo que la preocupación del PSdeG se traducirá en "una petición de explicaciones" al Gobierno gallego y en la exigencia de que se produzca una gestión adecuada, porque, de lo contrario, "se pierden recursos públicos, muy necesarios en un campo como es la sanidad, que demanda más inversión y más recursos humanos para una mejor prestación".
INDUSTRIA Y EMPLEO DE CALIDAD
El jefe de filas de los socialistas se ha pronunciado de este modo durante una visita a las instalaciones de TMC Cancela, en la que ha estado acompañado por el candidato socialista al Parlamento Europeo, Nicolás González Casares, y por el portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Tordoia, Tomás Castro Liñares.
En la visita, Besteiro ha puesto a la compañía como ejemplo de que "en un entorno rural se puede generar empleo de calidad, empleo técnico" y ha destacado que el 60% de los equipos que fabrica TMC Candela están destinados a la exportación.
"Los socialistas compartimos el objetivo de incrementar el peso industrial en nuestro país y vamos a apoyarlo desde cualquier punto de Galicia", ha asegurado.