SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "profundamente decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para 2025 y ha criticado que "no son" los que Galicia necesita en estos momentos.
"A primera visión rápida es que son unos presupuestos profundamente decepcionantes, es decir, estos pueden ser los presupuestos que al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le gusten y le interesen, pero desde luego no son los presupuestos que Galicia necesita en este momento", ha criticado Besteiro desde Caldas de Reis, donde participa en los actos con motivo de los 45 años de alcaldía socialista en el municipio pontevedrés.
A continuación, ha hecho referencia a la partida destinada en materia de sanidad y ha lamentado que "no crece" en atención hospitalaria y atención primaria "lo que debería para combatir la pérdida de servicios" en Galicia.
En materia de vivienda, ha continuado, "tuvieron que pasar dos presidentes y casi cuatro legislaturas", para que "haya un presupuesto parecido al que dejó el último gobierno socialista", incluso ahora "reducen las partidas como la destinada a rehabilitación de vivienda".
"La deuda crece, ya pasa por encima del 10% del presupuesto y es la deuda que Rueda no quiere que le condonen ni que se baje, porque parece que estamos sobrados de ingresos e inversiones", ha afeado el socialista.
También ha hecho referencia a la financiación local que, en palabras de Besteiro, "vuelve a ser la gran perjudicada" la que "van a pagar todos los gallegos". "Todos los servicios que pagamos van a aser incrementados por unas partidas que, efectivamente, no contemplan una financiación necesaria", ha esgrimido.
"Más deuda, peor financiación también para todos los gallegos y déficit en los servicios fundamentales y básicos: la vivienda, la sanidad y la educación", ha apuntado Besteiro.
Unas cuentas públicas "decepcionantes" que confirman que Galicia "sigue creciendo menos" que el resto de España y, por lo tanto, las previsiones para 2025 son "peores que las de este año" y los propios presupuestos "no van a ser" un medio necesario para catalizar y aprovechar las oportunidades de desarrollo que hay en el resto del Estado.