Fotografías Besteiro En Arzúa
Foto: EUROPA PRESS/SOCIALISTASDEGALICIA
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 17:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el Partido Popular "tendrá que saber si será capaz de producir recambio" si se abre juicio oral a los ediles imputados del Ejecutivo local de Santiago por un delito de prevaricación tras aprobar en junta de gobierno sufragar con fondos públicos la defensa del concejal de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

   Preguntado este domingo sobre si cree que la Corporación local de Santiago debe disolverse, Besteiro ha contestado que "el PSOE tiene una idea clara de que cuando se produce apertura de juicio oral se producen dimisiones". "Y por tanto, tendrá que saber quien gobierna allí, el Partido Popular, si será capaz de producir ese recambio, sino, evidentemente, la solución se torna muy complicada", ha proseguido en su argumentación.

   De este modo, en declaraciones durante su participación en la Festa do Queixo de Arzúa, Besteiro se ha mostrado "partidario" de que: "Si tenemos una línea para aplicar la apliquemos".

   A este respecto, ha defendido la "posición clara" del PSOE de que "cuando se producen detenciones y la adopción de medidas cautelares se apartan a los militantes que están en cargos públicos". "El PSOE adelanta la responsabilidad política a la judicial, parece que otros partidos no lo tienen tan claro", ha recriminado.

   En este sentido, ha dicho compartir la preocupación ciudadana por los casos de corrupción y ha hecho hincapié en la "hoja de ruta clara" del PSOE para "hacer gobiernos más limpios y democrácticos".

   La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación en el que pide una pena de nueve años de inhabilitación de empleo y cargo público por un delito de prevaricación para los siete ediles que acudieron a la junta de Gobierno de Santiago en la que se aprobó el 30 de mayo de 2013 pagar la defensa de Adrián Varela.

Leer más acerca de: