Madres y padres protestan desde el 28 de noviembre ante el centro para reclamar más recursos y soluciones inmediatas
A CORUÑA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que el 40% de los alumnos del CEIP Bergantiños de Carballo, en A Coruña, no tienen la atención adecuada por la "inacción" de la Xunta.
Besteiro ha participado este jueves frente al centro en una nueva protesta organizada por el ANPA para denunciar la "grave situación" que afecta a los alumnos.
Según ha informado el PSdeG en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG ha trasladado su apoyo a las "justas demandas de las familias" y ha destacado la urgencia de la puesta en marcha de medidas por parte de la Xunta para garantizar una educación pública de calidad. "Las y los alumnos que necesitan apoyo específico no lo están recibiendo por la inacción de la Consellería de Educación", ha sostenido.
El PSdeG ha recordado que la movilización en el CEIP Bergantiños inició el pasado 28 de noviembre y ha censurado que hasta el día de hoy ningún representante de la consellería se puso en contacto con las familias. Según ha explicado una de las representantes del ANPA, la carga de trabajo es tan grande que el orientador y los profesores no pueden trabajar en condiciones ni garantizar que los niños sean atendidos como necesitan.
De hecho, conforme ha trasladado el PSdeG, el CEIP Bergantiños se enfrenta a una situación crítica, con un 35% de su alumnado que requiere apoyo educativo específico, un porcentaje asegura que podría elevarse si se confirman diagnósticos pendientes. "Actualmente, la falta de personal docente y especialista deja sin atención a muchos de estos estudiantes, agravando el riesgo de fracaso escolar y vulnerando sus derechos fundamentales", apuntan los socialistas.
Desde el ANPA del CEIP Bergantiños se exige la incorporación de un segundo orientador para atender la "alta carga" de valoraciones pendientes, un aumento del profesorado para compensar la reducción de 100 horas lectivas sufrida este curso y la creación de un Grupo de Adquisición de Lenguas fundamental para atender el aumento de estudiantes con dificultades idiomáticas.
Además, piden la inclusión del centro en el programa PROA+, que consideran indispensable para el refuerzo educativo y que señalan que fue rechazado injustamente por la Xunta.
"NO VAMOS A PERMITIR EL DESMANTELAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA"
En declaraciones a los medios, Besteiro ha insistido en que "no se puede permitir que ningún niño o niña quede atrás por la falta de medios". Así, ha criticado los recortes sistemáticos en el sector público por parte de la Xunta y ha advertido que los presupuestos de 2025 "empeorarán esta situación con una alarmante reducción de recursos mientras las necesidades aumentan".
El líder socialista ha señalado que "la falta de atención de profesorado y de recursos pone en riesgo no solo el rendimiento académico del alumnado, sino su propio bienestar". Además, ha reclamado a la Xunta "una rectificación inmediata y una apuesta decidida por la educación pública para garantizar que ningún estudiante quede atrás".
En la movilización de este jueves también han participado los diputados Patricia Iglesias y Julio Abalde, así como el secretario xeral en la provincia de A Coruña, Bernardo Vázquez, y el de Santiago, Aitor Bouza.