Besteiro desmiente la "galleguidad" de NCG y exige saber "quién va a pagar" los 8.000 millones de su saneamiento

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha desmentido este jueves la "galleguidad" de Novagalicia Banco tras su venta a Banesco y ha exigido saber "quién va a pagar" la diferencia entre los 9.000 millones de euros públicos que se utilizaron para su saneamiento y los 1.003 que ha pagado la entidad venezolana.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Cogami, el líder socialista ha recalcado que se trata de una venta "precipitada", criticando así que no se haya agotado el plazo concedido por la UE, y ha recordado que su grupo sostuvo en el Parlamento que "era posible" que NCG "continuase" funcionando de forma autónoma "desde el sector público y pensando en Galicia".

"Pero la decisión la tomó el PP", ha apostillado, de modo que ahora serán los populares en Galicia y en España los que "deberán explicar qué va a pasar con esos 8.000 millones de diferencia entre lo que se puso para rescatarla y los 1.000 que se pagaron". Porque, como ha recordado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que los ciudadanos "no pagarían" el rescate de la banca.

Con esa intención, los socialistas han pedido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento y la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso. "Para que expliquen con claridad el proceso", ha demandado Besteiro.

Y es que, como ha señalado, "hace dos días no había información" sobre la subasta de Novagalicia Banco y "hoy", tras formalizarse el miércoles la venta, "ya se dice que era la mejor oferta posible". "¿Qué está pasando?", ha inquirido el líder de los socialistas gallegos, sin dejar de pedir "luz y taquígrafos" sobre lo ocurrido.

SIN "GALLEGUIDAD"

Crítico también con la "diferencia de trato" de Novagalicia Banco y Bankia, que "el 23 de diciembre entrará en el IBEX", Besteiro ha subrayado que ya "no es posible confirmar la galleguidad de la nueva entidad".

"Se podrá decir que su ámbito de actuación será fundamentalmente Galicia, pero ya no se puede sostener que la nueva entidad sea gallega", ha abundado, y ha insistido en que "los contribuyentes, los gallegos y los de fuera, deben saber qué va a pasar" con los 8.000 millones de euros de diferencia entre el rescate y la venta.