Reitera que "respeta" la opinión de "todos los militantes" y que Pachi Vázquez es "un militante más"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la decisión sobre a quién propondrán los socialistas gallegos para el puesto de senador por designación autonómica "no está tomada" y ha avanzado que "puede haber sorpresas".
Después de que en los últimos días se materializasen distintas opiniones sobre la posibilidad de que pueda buscar el aforamiento a través de esta vía, dado que se encuentra imputado en una causa urbanística en Lugo, este viernes Besteiro ha sostenido que ese extremo no está cerrado.
"Es una cuestión que decidirá el Partido Socialista; pero puede haber sorpresas y alguno se va a sorprender", ha agregado el político lucense, sin dejar de hacer hincapié en que "aún no está tomada la decisión sobre el candidato o la candidata".
Dicho esto, ha recordado que él no forma parte de la Cámara alta "no" por estar imputado sino porque el PPdeG "torpedeó" el pleno en el que iba a ser designado, "en una actuación sin precedentes en la historia del parlamentarismo de Galicia".
PACHI VÁZQUEZ, "UN MILITANTE MÁS"
Al hilo de ello, preguntado sobre las críticas de su antecesor en el cargo, Pachi Vázquez, sobre la "incoherencia" que supondría "forzar" su nombramiento después de que el partido hiciese dimitir al exalcalde de Lugo Xosé López Orozco por estar imputado, Besteiro ha vuelto a expresar su "respeto a la opinión de todos los militantes". "Y él es un militante más", ha apostillado.
Eso sí, ha puesto el foco, al igual que hizo su secretaria de Organización, Pilar Cancela, en que ahora lo que toca es intentar conseguir "un buen resultado" en las elecciones del próximo 20 de diciembre. "A eso vamos a estar; y lo demás... cada uno tiene sus opiniones, que yo respeto las comparta o no", ha zanjado.
LOUZÁN Y ROGELIO MARTÍNEZ
Finalmente, Besteiro ha mencionado el hecho de que el PP haya colocado como suplentes en sus candidaturas al Senado al expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán y al exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, ambos investigados por la Justicia.
"Apuesto doble contra sencillo que van a ser senadores", ha remarcado, crítico con esa "técnica" utilizada por los populares para meterlos en las instituciones.