SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que implantará en toda Galicia el modelo público de residencias creado cuando estuvo al frente de la Diputación de Lugo.
Así lo ha avanzado este sábado en la visita que realizó a los mayores que viven en la residencia Santa María de Meira, una de las nueve que la institución provincial tiene hoy en funcionamiento.
"Mi modelo es todo lo contrario al de Rueda: aquí los mayores son tratados como en casa, en centros pequeños y bien atendidos, sin tener que marchar de su pueblo, y pagan lo justo en función de su capacidad patrimonial", ha relatado.
En esta línea, Besteiro ha defendido su apuesta por implantar este modelo, "de eficacia ya contrastada", a toda Galicia. "Sin ninguna muerte durante la pandemia, que pone en el centro a las personas, el bienestar de los mayores y de sus familias, y con una atención personalizada, ya que la ratio es de prácticamente un cuidador por cada residente", ha argumentado.
Además, ha destacado que estos centros "favorecen el arraigo", puesto que tienen prioridad las personas de la localidad y de la comarca.
'MODELO' RUEDA: "PRIVATIZADOR"
En el lado opuesto, el candidato socialista ha situado el modelo del PP y de Rueda: "Caro, privatizador, deshumanizado, que fracasó en la pandemia y que ha puesto a Galicia a la cola de toda España en plazas públicas de residencias, con tan solo el 41%, mientras que la media estatal es del 62%, según el Imserso".
"Mi modelo de residencia no es un regalo de Reyes, es un derecho que ganaron nuestros mayores y tenemos la obligación de garantizárselo", ha asegurado durante su visita a la residencia de Meira. Un encuentro en el que también han participado el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSdeG, José Tomé, y el alcalde del municipio, Antonio de Dios Álvarez.