Avanza el voto en contra de su formación a la investidura de Rueda en una intervención en la que defiende la "política limpia"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado durante su intervención en la debate de investidura una "Galicia protagonista" y ha propuesto cinco acuerdos de país en vivienda, sanidad, economía, impulso del gallego y financiación local para "avanzar" y "paliar los déficit".
El dirigente socialista, que ha avanzado el voto en contra de su formación a la investidura del candidato popular, ha intervenido este jueves por primera vez en el Hemiciclo de la Cámara gallega después de regresar a la política gallega el año pasado. Besteiro volvió a la primera línea tras permanecer casi ocho años apartado por unas investigaciones judiciales que quedaron archivadas y con la jueza de las causas apartada por dilaciones indebidas.
Precisamente, tras esta experiencia, ha aprovechado su estreno en el Pazo do Hórreo para defender una política "vigorosa pero limpia". "Sé de lo que hablo cuando les digo que nada justifica ni nada valida intentar destruir la vida de una persona por un objetivo político", ha sostenido.
Dicho esto ha hecho una "radiografía de la Galicia real" al describir las dificultades con las que se encuentra en su día a día una pareja de 30 años, con una hija menor, en asuntos como la vivienda, la sanidad, y la conciliación.
Y es que, el portavoz parlamentario del PSdeG ha considerado que Galicia "no puede ser simplemente una administrada del mismo modo que una asesoría atiende a sus clientes" y ha reclamado a Rueda "ambición de país" para lograr una "Galicia protagonista".
UN GOBIERNO GALLEGO "SIN PULSO PROPIO"
En este sentido y tras señalar que en materia económica, Galicia crece menos que el resto de España con un gobierno de la Xunta "conformista y acomodado" sin "pulso político propio". "Ha estado más preocupado de construir relatos políticos y electorales que de buscar los resortes y las oportunidades para una Galicia mejor", le ha reprochado a Rueda, antes de criticar también que el candidato popular "tardase menos en hablar del Gobierno del Estado, para atacarlo, que en hablar de los servicios públicos y los problemas de la Comunidad.
Tras arrojar datos sobre una Comunidad gallega que va a menos velocidad que el Estado y con el objetivo de materializar los avances necesarios para lograr la "Galicia que verdaderamente puede ser", ha propuesto cinco acuerdos sobre los que, conforme ha indicado, girarán las prioridades de los socialistas en la XII Legislatura. En primer lugar ha planteado un plan de vivienda que permite la construcción de 2.500 viviendas públicas al año, permita declarar con celeridad las zonas tensionadas y regule la proliferación de viviendas turísticas. "En Galicia alquiler una vivienda en algunas zonas urbanas supone más de la mitad del salario de la gente joven", ha advertido para avisar también de la "especulación" que "dinamita el mercado.
MÁS DE DIEZ DÍAS PARA UNA CITA MÉDICA
Tras ello, ha vuelto a referirse a esa "pareja" que "tiene que esperar siete, diez o 12 días para tener una cita en el centro de salud" para reivindicar un pacto de país para "blindar la sanidad". Con este objetivo, ha propuesto un plan extraordinario de contratación de profesionales sanitarios y un sistema de triaje que consiga que toda persona tenga en Atención Primaria un profesional adecuado en 48 horas.
El socialista, que también ha abordado las dificultades en conciliación y la falta de plazas públicas en residencias para mayores, ha analizado la gestión del empleo por parte de los gobiernos del PP y ha emplazado a Rueda a ejercer las competencias en industria que el Estatuto de Autonomía da a Galicia.
"Es necesario crear un ecosistema económico, conformado por energía, empresas, industria y con seguridad jurídica. Este es nuestro tercer gran acuerdo de país", ha dicho en un discurso en el que sostenido que los populares son los responsables de que en Galicia no haya una buena planificación del potencial energético. "Y esa falta de modelo se traslada a toda la economía industrial de Galicia", ha apuntado.
En su discurso, asimismo, ha instado al Gobierno gallego a "aprovechar cada céntimo de los fondos europeos para modernizar el sector pesquero" y ha emplazado a la nueva Xunta a frenar la sangría del cierre de explotaciones y abandono del rural como mejor prevención para el monte gallego.
El socialista ha lamentado que el PP entienda el medio ambiente como "una moda" y ha avisado de que muchos gallegos están preocupados porque llevan dos años escuchando que hay una industria --en referencia a Altri-- que va a ser "buenísima" porque iba a crear 2.500 empleos. "Y resulta que ahora no paran de leer que todo puede haber sido una farsa para instalar una gran celulosa", ha señalado para incidir en que hay "cosas raras" que requieren "explicaciones".
IMPULSO DEL GALLEGO
El cuarto de los grandes acuerdos propuestos por Besteiro se centra en la "defensa del gallego". "No entendemos que el presidente del Gobierno gallego y su partido votasen en contra del uso del gallego varias veces: en el Parlamento de Galicia, en el Congreso de los Diputados, en el Senado y que intentasen bloquearlo en la Unión Europea", ha afirmado.
Besteiro, que ha manifestado su deseo de que en esta legislatura se compense "todo el daño hecho" al idioma de Galicia, ha criticado también que en los medios públicos solo se pueda "ver a Rueda haciendo deporte, bailando reguetón o lo que sea".
"¿PARA QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE?"
El portavoz parlamentario del PSdeG ha encarado los últimos minutos de su discurso preguntado a Rueda "para qué quiere ser presidente" y le ha subrayado que Galicia "merece un presidente y un gobierno con ambición de construir país". "Cuando un partido como el suyo lleva 15 años gobernando, las competencias se ejercen y se amplían si hay verdadera ambición de país", ha dicho.
Todo ello antes de lanzar su última propuesta para llegar a un pacto de país. En este caso en materia de financiación local para "terminar con los problemas de la infrafinanciación y competencias impropias".
ENTRE EL PSOE Y GALICIA, "GALICIA"
"No tenga duda de que discreparemos con el Gobierno del Estado cuando creamos que esa crítica está justificada", ha apuntado el socialista, que ha señalado que "entre Galicia y el PSOE, no dudará en elegir Galicia y los intereses de los gallegos y gallegas".
Por último, en una intervención a la que dará réplica por la tarde el candidato popular, Besteiro ha dejado claro que su formación "siempre actuará con responsabilidad y ambición de país" y se ha comprometido a trabajar "por la Galicia que puede ser".
El discurso de Besteiro ha sido seguido desde la tribuna de invitados por dirigentes socialistas como el secretario xeral saliente y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el titular de la Diputación de Lugo, José Tomé; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el exportavoz parlamentario Luis Álvarez, entre otros.