José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 20:51

   Asegura que tomó su decisión de forma "libre, voluntaria y responsable" y "ajena" a otro tipo de cuestiones como el pacto con Ciudadanos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias para elegir candidato socialista a la Presidencia de la Xunta por "responsabilidad y "coherencia" tras ser llamado a declarar en calidad de investigado por seis delitos en el marco de la 'Operación Pulpo'. Con todo, mantendrá su cargo orgánico de secretario xeral de los socialistas gallegos.

   "No lo voy a hacer por responsabilidad, y porque no quiero que se me utilice como excusa para impedir el cambio en España y en Galicia", ha manifestado en una rueda de prensa convocada tras reunir de urgencia a la ejecutiva de su formación para analizar su situación después de ser llamado a declarar por la jueza Pilar de Lara, una citación que se suma a la del caso O Garañón, en el que también está investigado.

   En una intervención que ha causado gran expectación, Besteiro ha destacado que "siempre" dio la cara y que "nunca" se escapó "de sus responsabilidades". Además, ha denunciado que, en el auto dado a conocer el viernes, se le imputan "acciones del PP" y se consideran como "delitos" prestaciones "regladas destinadas a trabajadores y funcionarios" y, "en ningún caso, a políticos".

   "No hay nada como la tranquilidad de tener la conciencia tranquila y eso es algo que sirve de verdadera munición moral, que es absolutamente fundamental para estar en política", ha asegurado el líder de los socialistas gallegos en una comparecencia en la que ha estado acompañado por los miembros de su ejecutiva.

   "Es cierto que hubo viajes a Eurodisney, pero es cierto que yo no era el presidente. Es cierto que hubo cruceros por el Rihn, pero es cierto también que yo no era el presidente. Es cierto que hubo viajes a la India, pero es cierto que yo no era el presidente", ha defendido en referencia a los desplazamientos investigados por la jueza.

   Frente a ello, se ha mostrado "profundamente orgulloso" de haber presidido la Diputación de Lugo, de su equipo de gobierno y del personal funcionario con el que trabajó. "Juntos recibimos una diputación denominada hostil por el propio Valedor do Pobo y la llevamos a ser una de las diputaciones más transparentes de España", ha señalado.

   En concreto, según la notificación que emitida el viernes por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro tendrá que comparecer el próximo 11 de mayo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

DECISIÓN "LIBRE, VOLUNTARIA Y RESPONSABLE"

   Preguntado por si el pacto con Ciudadanos afectó a su renuncia, el secretario xeral del PSdeG ha insistido en que su decisión fue "libre, voluntaria y responsable" y "ajena a ese tipo de situaciones". "No soy cargo público y no lo voy a ser, por lo tanto, no vean fuerzas extrañas en eso porque simplemente no existen", ha afirmado.

   Además, también ha asegurado seguir contando con el apoyo del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que el pasado jueves, horas antes de que se conociese el anuncio de la nueva imputación de Besteiro, le mostró su respaldo en un acto en A Coruña.

   "Hablé con él y les quiero decir que mi decisión es libre voluntaria y, como decía, basada en la responsabilidad", ha reiterado el secretario xeral del PSdeG en la rueda de prensa ofrecida en la sede del PSdeG en Santiago de Compostela.

CRÍTICA A LOS TIEMPOS JUDICIALES

   Tras incidir en que le "están imputando acciones del PP", Besteiro ha hecho una crítica velada a los tiempos judiciales. "18 años después de iniciar mi carrera política creo que ya entiendo de qué va todo esto", ha manifestado.

   En este sentido, ha cuestionado que "tres días después" del anuncio de su candidatura a la secretaría xeral del PSdeG, el 15 de diciembre de 2012, se empezasen "a pedir las imputaciones por el caso O Garañón". "Ahora entiendo porqué cuando el PP bloqueó mi nombramiento como senador autonómico, un bloqueo sin precedentes, en paralelo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ordena mi imputación exprés", ha apuntado.

   "Ahora entiendo porqué en pleno proceso de formación del Gobierno de España, en pleno debate sobre el calendario electoral de Galicia y España, se me vuelve a imputar de forma exprés en una causa que llevaba tres años de instrucción", ha añadido para denunciar que "primero" se le imputa y después "se buscan las pruebas".

   Tras estas afirmaciones, Besteiro ha dejado claro que, frente a ello, el PSOE "es el único que marca sus tiempos", cuestión a la que no va a renunciar. "Se frena mi candidatura para el cambio en Galicia, pero el cambio en Galicia es imparable", ha expresado antes de pedir a sus compañeros del PSdeG que "trabajen juntos" para que el próximo presidente de la Xunta "sea socialista".

PRIMARIAS PARA LA SECRETARIA XERAL

   En su intervención ante los periodistas y tras recibir un sonoro aplauso de los miembros de su ejecutiva, el líder del PSdeG ha vuelto a asegurar que el candidato a la Presidencia de la Xunta será elegido en primaras, unos comicios internos de los que también saldrá el próximo secretario xeral.

   "En este partido, tal y como decidimos en el Comité Nacional, abrimos un proceso en el que señalaremos en su día las primarias para elegir cual es el candidato o candidata del PSdeG a la Xunta y, posteriormente, también se elegirá, a través de las primarias, al candidato a la secretaría xeral", ha precisado.

   Con todo, preguntado al respecto, no ha desvelado si prevé presentarse a estos comicios internos para renovar su cargo al frente de la dirección del partido. "Ese proceso se abrirá y, cuando se abra, podremos hablar", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: