Besteiro será nombrado el lunes senador

Actualizado: martes, 16 junio 2015 15:13

   Jorquera critica el pacto PP-PSOE "de espaldas a la Cámara" para renovar Contas y Senado y Díaz cuestiona si Besteiro busca "un sueldo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La oficialización de que será el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien ocupe la plaza que ha dejado libre en el Senado la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena y la apertura del plazo de propuestas para renovar tres miembros del Consello de Contas ha motivado este martes las quejas de AGE y BNG, críticos con los pactos de los grupos mayoritarios "de espaldas a la Cámara". Para rebatir sus reproches, el PSdeG se ha preguntado si es que alguna de estas fuerzas pretendía hacerse con un puesto.

   En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, que se ha reunido para decidir el orden del día del pleno de la semana próxima, tanto el representante del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, como la número dos de AGE, Yolanda Díaz, han coincidido al afear el proceder de PP y PSOE en lo relativo a los nombramientos.

   En primer término, el nacionalista ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación de estos "pactos" para enviar a Besteiro a la Cámara alta en representación de Galicia y suplir tres vacantes en el ente fiscalizador. "Ni siquiera tuvimos la oportunidad de fijar posición", ha protestado, convencido de que PP y PSOE están "faltando al respeto al Parlamento y a la sociedad gallega" con esta actuación.

   Al hilo de ello, ha opinado que sería "más urgente" abordar la situación del vocal del Consello de Contas Dositeo Rodríguez, imputado por un supuesto delito de prevaricación en su condición de directivo de la Fundación Camilo José Cela, una entidad que recibe dinero público para gestionar el legado el legado del Nobel gallego.

   Por su parte, Yolanda Díaz ha evidenciado que este proceder de "las fuerzas del régimen" ya fue puesto en cuestión en las recientes elecciones municipales, al tiempo que ha advertido a Besteiro de que "la política no es una profesión". De hecho, ha reprobado conductas como la suya, de pedir una renuncia para ocupar un escaño hasta las próximas elecciones generales, previstas en el mes de noviembre. "No creemos que así se dignifique la política", ha remachado, antes de cuestionar si es "un sueldo" lo que el secretario xeral del PSdeG persigue.

"PROYECTO ALTERNATIVO"

   Para el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, es el de su jefe de filas un paso "adecuado" ahora que ha puesto fin a su "etapa de dedicación a la vida local", tras ejercer ocho años como presidente de la Diputación de Lugo.

   Lo que ha juzgado de poco "nivel" es que se atribuya el cambio a la necesidad de contar con un salario y ha relacionado la decisión con que "la voz del socialismo gallego" tenga "presencia" en "un lugar tan importante para ciertas políticas" como es el Senado.

   Y, tras recordar que ese puesto recae en los socialistas dados sus resultados electorales, ha inquirido si las quejas de AGE y BNG tienen relación con que "consideran que les corresponde a ellos". "Porque no parece, con los números actuales, que sea así", ha desdeñado, antes de zanjar que no ve "qué tiene de raro cubrir un puesto de acuerdo con las normas vigentes y como se ha hecho en todos los casos" en el Parlamento gallego.

"FORTALECIENDO LAS INSTITUCIONES"

   Por su parte, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha indicado que esta votación tendrá lugar en un pleno extraordinario justo antes del ordinario y ha recordado que Galicia tiene tres senadores autonómicos --dos designados a instancias de los populares y uno de los socialistas--.

   Sobre la elección de Besteiro para el cargo. tan solo ha saludado que se cubran los puestos institucionales "de acuerdo con lo que marca la normativa". En este caso, al PSdeG corresponde "designar a la persona que cree que mejor puede representarle en el Senado", ha apostillado.

   Y, en lo que atañe a las críticas de AGE y BNG, ha dicho no entender "de qué se quejan", puesto que "se están cumpliendo los trámites previstos". A renglón seguido, ha interpretado que será por el "intento de fortalecer" las instituciones autonómicas, dado que ciertas fuerzas persiguen la "descomposición del régimen".

CAMBIOS EN CONTAS

   En cuanto al Consello de Contas, se cubrirán las vacantes que dejaron el fallecido Luciano Fariña y el dimitido Antonio López, y también el asiento de Xesús Palmou, pues acaba su mandato de seis años. En noviembre concluye el de Dositeo Rodríguez, propuesto por el PP, y el de Ramón Núñez Gamallo, a instancias del PSOE.

   Para estos puestos, Pedro Puy ha avanzado que su grupo propondrá "perfiles profesionales" y "apartados de los vínculos estrechos con la militancia política"; y Méndez no ha dado pistas sobre su decisión para un órgano que está funcionando con "el mínimo legal" de miembros.

OTROS ÓRGANOS

   Si bien la renovación de Contas y el escaño por designación autonómica fueron abordados en la Xunta de Portavoces, los grupos no hablaron sobre los necesarios cambios en el consejo de administración de la CRTVG ni en el Valedor do Pobo, órgano para el que el PP ya ha propuesto a Milagros Otero.

   Y, después de que Jorquera diese por hecho que ambos asuntos se debatirán "cuando PP y PSOE lleguen a otro acuerdo de espaldas a la Cámara", Yolanda Díaz ha considerado la opción del PP para el alto comisionado parlamentario "una propuesta sesgada" por sus "vínculos" con esta formación.

   A renglón seguido, Méndez ha pedido que "más pronto que tarde" se renueve el consejo de administración en aplicación de la Ley de medios públicos de Galicia y ha valorado que "hay voluntad" para nombrar un nuevo valedor.

   "Espero que pueda desbloquearse rápido", ha comentado Puy Fraga sobre los medios públicos, al tiempo que ha agregado que el procedimiento de elección del valedor no tiene "nada oscuro". Así, ha explicado que la propuesta irá a la Comisión de Peticións, donde basta una mayoría simple para que salga adelante, si bien en el pleno requiere el apoyo de tres quintas partes de la Cámara.

   En lo que atañe a Milagros Otero, ha comentado que "procede del mundo académico" y que es "una profesional del Derecho especializada en cuestiones relativas a la defensa de los derechos humanos". "Creo que reúne los requisitos para ponerse al frente de una institución que tiene un papel muy relevante", ha destacado.

Leer más acerca de: