Besteiro ve "positiva" la decisión de Pemex, pero cree que "su efecto ya está descontado" y pide el dique flotante

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este miércoles "positiva" la decisión de Pemex de encargar la construcción de dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol, pero ha recurrido a la "terminología bursátil" para opinar que "su efecto ya está descontado".

Así las cosas, tras ser preguntado por los periodistas, ha señalado que estos encargos únicamente darán trabajo a 400 trabajadores, lo que supone "una parte mínima" del personal del astillero público. Por ello, ha incidido en que Xunta y Gobierno deben "garantizar carga de trabajo" a Navantia y "apostar por el dique flotante", porque, de lo contrario, "no habrá futuro para el naval en Ferrol".

A renglón seguido, ha aseverado que siempre mantuvo "una esperanza" en que los pedidos de Pemex, anunciados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en mayo de 2012, "se concretaran" y ha atribuido esta posición "contraria" a la del PP a que el PSOE "se mueve en la dinámica de cuanto mejor, mejor".

"Cuanto mejor vayan las cosas, mejor para todos", ha enfatizado Besteiro, pero ha apelado a ser "realistas" para insistir en la necesidad de dotar a los astilleros públicos de "carga de trabajo" una vez que "ya se perdieron" cuatro encargos de Gas Natural para construir buques gaseros. "Después de dos años aparentemente inoperantes, el PP debe garantizar carga de trabajo", ha reiterado.

A este respecto, el lucense ha recordado que "el último encargo" de Navantia "venía de la época del anterior Gobierno socialista", capitaneado por José Luis Rodríguez Zapatero. "Mientras gobernaban los socialistas, la carga de trabajo estaba garantizada en Ferrol", ha sentenciado.