SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha resaltado el "compromiso constitucional" que el Ejecutivo central tiene "con el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía" para, de esta forma, "dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la sociedad".
El representante de la Administración central en la Comunidad gallega ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el Pazo de Mariñán de Bergondo (A Coruña), que ha acogido este año el acto institucional del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, al que han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.
Allí, como recoge un comunicado, ha incidido en el carácter "fundamental" de garantizar desde las administraciones el derecho de la ciudadanía de tener una "vivienda digna e idónea".
"Es evidente que, sin vivienda, no hay proyectos de vida que valgan y por eso el Ejecutivo de Pedro Sánchez desarrolló la primera Ley de Vivienda de la democracia, trasladando el mandato del artículo 47 de la Constitución a un texto normativo", ha señalado Blanco durante su discurso, en el que ha apelado a "seguir avanzando" desde las administraciones para "dar respuestas efectivas a la emergencia habitacional".
En este sentido, ha apuntado a la "cogobernanza" entre administraciones "para superar las diferencias y responder al mandato constitucional, juntos y con responsabilidad, convirtiendo esta voluntad compartida en una buena política para los gallegos y las gallegas".
Asimismo, también ha reivindicado la vigencia de la Constitución y del Estado de las Autonomías para criticar a las fuerzas políticas que son contrarias al modelo territorial español.
"Son viejos conocidos, pero visten otras ropas", ha señalado Blanco, que ha censurado la actitud de partidos que "se muestran como grandes patriotas pero rechazan" la "memoria" y "deturpan el derecho legítimo a la información con bulos y mentiras o defienden la familia pero niegan los derechos de las mujeres".
Otro de los aspectos destacados por el delegado del Gobierno ha sido la necesidad de continuar hacia la eliminación de la violencia hacia las mujeres y caminar hacia una igualdad "efectiva".
Crímenes como los registrados en el Estado en los últimos son, para Pedro Blanco, "una herida en el corazón de la democracia española", por lo que ha apelado a la "unidad" para "no dar un paso atrás" en la lucha contra el machismo.
Para todo ello, el delegado del Gobierno ha defendido que la Constitución es "el mejor arma" para "promover la unidad, la tolerancia y la diversidad por encima de todo".