Blanco subraya el "fracaso" de la "apuesta insensata" de Feijóo por la fusión de las cajas gallegas y urge explicaciones

José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso por Lugo, José Blanco, ha subrayado este miércoles el "fracaso" de la "apuesta insensata e inviable" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por fusionar las cajas gallegas en una única entidad, a la que, ahora, la Comisión Europea "ha puesto fecha de caducidad: 2017".

En una entrada en su blog, bajo el título 'La certificación de un fracaso', el exlíder socialista se ha referido así a las condiciones impuestas por Europa para el rescate bancario, por las cuales Novagalicia Banco recibirá una inyección de 5.425 millones de euros para que, en los próximos cinco años, pueda venderse o ser absorbido.

Tras recordar la foto de Feijóo "estrechando las manos de los máximos responsables de las cajas gallegas para anunciar la fusión para la que tanto había presionado", ha remarcado que "la gran caja única, solvente y gallega" de la que hablaba el mandatario autonómico ha quedado reducida a "un pequeño banco, insolvente y nacionalizado".

"Y que aún tendrá que reducirse más, un 60 por ciento, para luego ser vendido", ha enfatizado el exministro de Fomento, haciendo hincapié en que éste es "el producto" de la reforma del mapa financiero gallego decidida por Feijóo.

"Por el medio quedan presiones, leyes ad hoc y reparto de responsabilidades hacia todos los lados", ha señalado, refiriéndose así a las críticas del presidente "a Zapatero y el Banco de España primero y, tras el cambio del Gobierno, a Almunia y la Comisión Europea". "A cualquiera, con tal de no asumir la responsabilidad del fracaso de su apuesta", ha incidido.

"LO PEOR"

Para Blanco, en todo caso, lo peor son "los miles de puestos de trabajo perdidos" y los 2.000 nuevos despidos "exigidos", la obra social "laminada" y la "asfixia" a la que se ven sometidos "miles de pequeños empresarios gallegos que vieron cómo se cerraba el grifo del crédito para sus negocios".

A todo ello ha añadido "los miles de estafados" por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas que "van a sufrir pérdidas, posiblemente, de entre el 40 y el 60 por ciento" en aplicación de "los decretos del Gobierno del PP y las condiciones que negoció para acceder al rescate bancario".

EXPLICACIONES

En este escenario, ha criticado Blanco que el jefe del Ejecutivo autonómico esté "desaparecido" y que todavía no haya explicado "cómo es posible que una auditoría pagada por la Xunta con un millón de euros de todos los gallegos, y que nunca se ha hecho pública, avalase la viabilidad de una fusión que iba a dar beneficios en el primer año pero que ha acabado costando la friolera de 10.000 millones de euros".

"Galicia tiene derecho a saber y el presidente de la Xunta tiene la obligación de responder ante la desaparición de las cajas y el ahorro gallego. Sin excusas. Sin dilación", ha concluido el parlamentario socialista.