Goretti Sanmartín y Rubén Cela en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 15:21

La formación regulará el papel de los simpatizantes para una nueva etapa para la que se define como "movimiento sociopolítico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego actualizará sus "principios y estatutos" en la XVI Asamblea Nacional que celebrará los días 25 y 26 de marzo con el objetivo de "seguir siendo la casa común del nacionalismo" gallego.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, el secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, y la responsable de Organización, Goretti Sanmartín, han explicado que este mismo martes el Bloque ha remitido a los miembros del Consello Nacional un borrador con las tesis que serán debatidas el 18 de febrero en una reunión de este máximo órgano de decisión entre asambleas.

Estas consideraciones, que posteriormente serán trasladadas a las asambleas locales antes de su debate final en la XVI Asamblea Nacional, según ha destacado Rubén Cela, "son unas tesis nada convencionales" y que resultan del proceso de participación interna 'Adiante' iniciado hace un año, en el que intervinieron "unas 1.800 personas" y de las que "más de 600 no eran militantes".

En este sentido, el responsable de Comunicación de la Executiva ha detallado que incluyen una "reactualización" analítica, organizativa y de principios. Así, en primer lugar, el Bloque "actualiza su visión de lo que ocurre en el Estado español y en el resto del mundo" como "organización política no estática" que considera "imprescindible hacer una buena lectura del estado de las cosas para acertar en el diagnóstico".

En segundo lugar, abordan una "reactualización" organizativa que incluye la redacción de unos nuevos estatutos que, conforme ha subrayado Goretti Sanmartín, situará al Bloque entre las formaciones políticas más avanzadas en materia de transparencia o de reconocimiento de la pluralidad interna. También contempla una nueva carta de derechos y deberes de los militantes, así como "instrumentos para hacer del BNG una organización política "más operativa y con mayor incidencia social".

Además, en cuanto a los principios, las tesis que serán debatidas en el Consello Nacional y en las locales antes de la XVI Asamblea Nacional se "reafirman los principios fundacionales" de Riazor, que datan de 1982 y que describen a Galicia como "una nación que tiene derecho a la autodeterminación, al pacifismo o a una economía autocentrada". A todos ellos, tal y como ha destacado Cela, se añaden "cuestiones que ya formaban parte de la práctica cotidiana del BNG pero que no estaban incluidas en estos principios", como la "lucha por un modelo de desarrollo sostenible o el laicismo".

MOVIMIENTO "SOCIOPOLÍTICO"

A mayores de esta "reactualización" analítica, organizativa y de principios, el borrador que se someterá a debate define al Bloque como un "movimiento sociopolítico" ante la "necesidad de incorporar la transversalidad como vector fundamental de la política que se hace en el día a día".

El documento, asimismo, aborda el diseño de una "hoja de ruta", la 'Estrategia Avanza', que establecerá una "planificación detallada con objetivos concretos" en distintos ámbitos de trabajo desde el año 2017 hasta 2020. Así, entre otras cuestiones, el Bloque plantea seguir defendiendo un modelo económico basado en el sistema de concierto, una banca pública gallega o un poder judicial propio.

También da un nuevo papel a la comisión de garantías que, además de atender a las cuestiones vinculadas con expedientes disciplinarios o conflictos, "tendrá que velar para que se ejecuten los acuerdos de la XVI Asamblea Nacional", tal y como ha subrayado Gorretti Sanmartín.

Además, marca como objetivo conseguir que Galiza Nova tenga "una mayor referencialidad pública" y regula el papel de los simpatizantes para que puedan participar en las decisiones del Bloque Nacionalista Galego.

ANA PONTÓN

Por otra parte, preguntada por el papel que la próxima Asamblea Nacional otorgará a la actual portavoz nacional, Ana Pontón, toda vez que las conclusiones del proceso 'Adiante' abogan por que la nueva etapa debe girar entorno a ella, Goretti Sanmartín ha considerado "absolutamente indiscutible" que es "una figura al alza" significante del "nuevo momento político del BNG".

Al respecto, ha añadido que este "nuevo momento político" también incluye "una renovación de figuras y de personas" como las que forman parte del nuevo Grupo Parlamentario del BNG en la Cámara gallega o en las bases de la formación a la que, conforme ha destacado Cela, "se acaban de afiliar unas 400 personas" de forma individual así como la colectiva de la Fronte Obreira Galega (FOGA).

Más noticias

Leer más acerca de: