El BNG acusa de "cinismo" a PP, PSOE y En Marea por unos presupuestos "impresentables"

Ana Pontón, portavoz del BNG.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 enero 2019 12:03

   Pontón reivindica que, cuando el Bloque condicionaba las cuentas, las inversiones en Galicia subían de los 2.000 millones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado de "impresentables" los presupuestos generales del estado (PGE) que ha presentado el Gobierno central, que reducen en un 19% las inversiones a Galicia.

   Al respecto, Pontón ha acusado a PP, PSOE y En Marea-Podemos de "cinismo", en lo que ve un "cachondeo" por parte de las "fuerzas estatales", que "pasan" de los problemas de los gallegos y conducen a la comunidad a la "irrelevancia política".

   En rueda de prensa un día después de que la ministra de Hacienda llevase al Congreso el proyecto, la líder nacionalista ha criticado la "raquítica cifra" de 757 millones que el documento reserva en inversiones para Galicia. La "más baja en 17 años", ha advertido, mientras la del conjunto estatal sube en torno a un 14%.

   Para la también portavoz del Bloque en el Parlamento gallego, estas cuentas "castigan a los gallegos", mientras que cuando su formación los condicionaba, según ha recordado, las inversiones en la comunidad superaban los 2.000 millones de euros.

"NO" A ESTOS PGE

   Por ello, su grupo presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica "para decir no" a estos PGE, "insatisfactorios, injustos y discriminatorios" con el país.

   En el texto, el BNG incluirá unas "inversiones mínimas" al entender que "Galicia necesita una agenda ante Madrid" que las "fuerzas estatales son incapaces" de defender.

   En este sentido, y recalcando que es "impresentable" que "la izquierda de Sánchez con el apoyo de Iglesias" ejecute "el mayor recorte del Estado" en una comunidad que lleva "una década de recortes del PP", Pontón ha afirmado que "la pelota está en el Congreso".

   Los diputados electos por circunscripciones gallegas no deben "mirar los intereses partidistas" sino los del país, ha remarcado, antes de instar a Podemos a presentar una enmienda de devolución al proyecto si considera que son unos presupuestos "antisociales".

   El "escarnio es muy grande", a juicio de Pontón, teniendo en cuenta que son unas cuentas expansivas. Además, ha calificado de "cachondeo" la actitud de las fuerzas estatales, con un PP que "ahora habla de agravio"porque "gobierna el PSOE" y un Partido Socialista que "decía que 900 millones era nefasto" y "ahora dice que 757 es realismo" y se queda "tan pancho, ni se despeina".

   En cuanto a En Marea y Podemos, ha reprobado que "se hacen los escandalizados" cuando "firmaron un acuerdo" para estos presupuestos en el que desconoce si "se levantaron de la mesa cuando se hablaba de Galicia". "Es difícil de entender", ha incidido.

EL FIN DEL AVE "NO VALE"

   Por último, Ana Pontón ha opinado que "no vale el argumento de la finalización de las obras del AVE" para justificar la caída de la inversión en Galicia, puesto que en Andalucía la alta velocidad llegó hace años y es "donde más se invierte".

   Por eso, ha concluido atribuyendo la bajada a una "paralización" de la modernización del país, de su ferrocarril, de las autovías pendientes, del "rescate" de la AP-9 y de Alcoa, del saneamiento de las rías y de la dependencia, entre otras cuestiones.

   Ante esto, el Bloque rechaza la "resignación" y urge "actuar", en un contexto en el que ve un "cero a la izquierda" al presidente de la Xunta.