SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "enquistar" el conflicto con el sector del transporte de viajeros a causa de su "chulería" y le ha reclamado que "dé la cara" y que cese a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, si ésta no presenta su "dimisión".
En una rueda de prensa en sede parlamentaria, Pontón ha afeado la "incapacidad" del Gobierno de la Xunta para poner fin al conflicto del transporte de viajeros, que deriva de "siete años de decisiones erróneas" del Ejecutivo de Núñez Feijóo, que "ha intentado meter los problemas debajo de la alfombra".
"La problemática del transporte de viajeros no se va a solucionar con soberbia ni con prepotencia", ha dicho Ana Pontón, que ha afeado a la Xunta la decisión de llevar este jueves al Consello el inicio de la contratación de las concesiones, un "golpe de mano" que va a "incrementar la conflictividad" y "llevar a que la huelga sea indefinida".
Para el BNG, los trabajadores del transporte están sufriendo "un ERE encubierto" y serán los ayuntamientos rurales y los usuarios los que sufrirán "las decisiones" de la Xunta y su "falta de sensatez" para llevar este conflicto.
Por ello, ha pedido a Núñez Feijóo que "dé la cara" y asuma la negociación con el sector, al tiempo que ha afirmado que la conselleira Ethel Vázquez "debe dimitir o ser cesada", ya que "no tiene capacidad de diálogo".
"Un buen gobernante es el que es capaz de dialogar, negociar y buscar consenso", ha dicho Pontón, para quien el Plan de la Xunta es "una huida hacia adelante". "No tiene sentido aprobar un plan que tiene absolutamente a todo el mundo el contra", ha sentenciado.
INTERESES OCULTOS
Con estos datos, la portavoz nacional del BNG se ha preguntado "qué intereses ocultos hay detrás" de este plan, que es, en síntesis, "un auténtico fracaso y una auténtica chapuza". "No creo que sea un capricho de Feijóo", ha destacado.
Finalmente, Ana Pontón ha pedido "sensatez" y ha apelado a los "informes jurídicos" que apuntan a que podría darse una prórroga de un año para "negociar un nuevo plan" que, además, no se limite a dos años, sino que analice con "profundidad" y de forma "integral" las necesidades del transporte público.